¡WhatsApp es una plataforma perfecta para diseñar nuevas estrategias de marketing!
Cuando uno se encuentra inmerso en el diseño de estrategias de marketing de “éxito” para una empresa u organización, lo hace siempre bajo la premisa de tener que alcanzar, si o si, los objetivos marcados de ingresos, ventas, número de clientes y rotación…establecidos en un Plan de Marketing.
Cada año la situación para los profesionales de marketing se complica, ya que tienen que buscar nuevas fórmulas para conseguir captar potenciales clientes, fidelizar a los actuales y sobre todo obtener un retorno “rentable”. En este punto es donde plateamos a WhatsApp como una herramienta y plataforma eficaz para diseñar campañas de marketing.
Primer paso: datos y mas datos
> A nivel mundial se afirma que la aplicación tiene 300 millones de usuarios activos al mes.
> 27.000 millones de mensajes en apenas 24 horas.
Además, WhatsApp se acerca cada día a la base de usuarios de Skype, compañía que se fundo en el año 2003, versus WhastApp que se fundó en el año 2009.
Segundo paso: características claves
Los aspectos que definen el “ADN” de esta aplicación y que lo hacen válido como herramienta de marketing son:
- Gran volumen de usuarios activos.
- Gran volumen de potenciales usuarios, cualquier usuario de Smartphone.
- App de sencilla instalación.
- Fácil uso y fácil implementación.
- Perfiles de todos los espectros, posibilidad de segmentación alta.
- Información del usuario: número de teléfono, nombre, foto, redes sociales…
- Creación de grupos personalizados y por invitación.
- Mensajería instantánea, de voz, imágenes y videos.
- Permite compartir un mismo mensaje con multiusuarios, lo que es útil para campañas de comunicación “masivas”.
- Geolocalización.
- Un app limpia de publicidad, lo que la hace mas atractiva para el usuario.
- Disponible para todos los sistemas: Andriod, Iphone, Nokia y Windows Phone.
Tercer paso: consideraciones a tener en cuenta
A la hora de utilizar WhatsApp como canal o plataforma de nuestras acciones de marketing necesitamos conocer el tipo de perfil de cliente que compra nuestro producto o servicio, saber no sólo datos básicos sociodemográficos sino de uso y consumo, hábitos de compra, modos de vida…ya que nos ayudará a catalogarlos en tipologías o segmentos que facilitarán el éxito de nuestra campaña de marketing. Además entra en juego una dimensión básica a tener en cuenta, las redes sociales de nuestros perfiles de clientes pueden ser una fuente de datos clave para realizar acciones cruzadas de social media y WhatsApp.
No podemos olvidar que siempre hablamos de “acciones de marketing”, por lo que debemos de definir el target al que nos dirigimos, marcar objetivos, previsión de ingresos, dotarlo de un presupuesto, diseñar la acción (elementos formales, creativos, de diseño…), marcar una planificación y un timing; y como siempre insistimos desde La Cultura del Marketing, a establecer una metodología de medición y control, que nos indique si la acción ha sido rentable o no.
Muy importante!!!, a la hora de establecer este tipo de acciones de marketing, es totalmente necesario establecer el proceso de trabajo, recursos humanos y presupuestarios, responsabilidades y esquema de trabajo a seguir dentro de la empresa u organización. De este modo minimizaremos lo posibles errores.
Cuarto paso: potencialidad de acciones
Acciones de marketing de éxito que han utilizado WhastApp como plataforma y que podrías lanzar en tu empresa, simplemente adaptándolas o darnos ideas para crear acciones propias.
1.- Crear un centro de atención al cliente en tiempo real, donde la respuesta y la interacción con nuestro cliente se realiza por mensaje corto. Un ejemplo real es una empresa eléctrica que asesora a sus clientes en sencillas reparaciones que el propio usuario pude realizar desde su casa simplemente recibiendo cortas instrucciones y un paso a paso a través de imágenes. De este modo la empresa “fideliza” un cliente que cuando tenga una avería sería, acudirá a su “experto asesor”.
2.- Establecer un canal de comunicación directo con nuestro cliente, enseñándole como hacerlo. El ejemplo más conocido el de la marca de patatas Pringles que creo un concurso y un personaje Mr. Pringles, donde los candidatos tenían que mandar mensaje con emoticonos creativos a través de WhastApp.
Otro ejemplo podría ser una cadena de cines que comunique a todos sus clientes del programa de amigos los estrenos de la cartelera, ofreciendo precios especiales puntuales presentado el “mensaje recibido por WhatsApp” ( siempre necesario que el usuario interactúe antes).
3.- Puede ser útil para interactuar con el usuario dándole a la campaña publicitaria otra dimensión.
4.- Comercio de proximidad, ofreciendo productos a tus clientes, ofertas puntuales del día o recibir servicios o pedidos en tiempo real, simplemente dándose de alta en un registro, haciendo de este modo más sencillo el proceso de compra.
Un ejemplo en una cafetería en la que a través de WhatsApp los clientes envían la petición de desayuno justo antes de salir del trabajo, lo que consiguen que justo cuando llegan lo tienen listo y personalizado.
5.- Puede ser una herramienta muy útil también para acciones de marketing interno con proveedores, empleados, distribuidores…
Conclusiones
No podemos olvidar que WhastApp es solo la plataforma o canal de comunicación con el cliente o potencial, siendo lo importante saber adaptar WhatsApp a nuestra estrategia de marketing, a nuestros clientes y a nuestro modelo de negocio, y no al revés.
Debemos saber aprovechar las ventajas que la aplicación nos proporciona, para convertirlas en ventajas competitivas frente a nuestros competidores; y de valor añadido para nuestros clientes.
¡Lo importante es hacer la mezcla perfecta entre comodidad y efectividad!
Fuente: La Cultura del Marketing