¿Puedes medir una estrategia digital?, debemos decir que sí y sumamos que es absolutamente necesario. Las estadísticas indican un alza en la inversión en ámbitos digitales , dentro de un panorama en el que las empresas líderes en marketing de contenidos son las que dominan el segmento.
Hoy todo es digital para las marcas y para los consumidores. La inversión aumenta y además es impensable no considerar una campaña sin esa plataforma, OJO eso no quiere decir que por mucho dinero que se invierta se estén haciendo las cosas bien.
Indices básicos de la medición
Como no todas las estrategias son tan sencillas de detectar si funcionan o no. En crisis de marca cualquiera puede determinar eso, pero cuando tu campaña parece pasar desapercibida, se puede ir midiendo de forma sencilla gracias a estos básicos de la medición:Alcance.
Alcance
Llegada del contenido a la pantalla. Es absoluto y único porque sólo es una vez. Determina una medida muy importante para el estratega, ya que le muestra con qué plataforma se identifica en mayor medida su consumidor, pues si llega a más personas significa que tiene más posibilidades de todo lo demás.
Conversaciones
Son las interacciones generadas entre los seguidores. También son importantes porque con mayor interacción, mayor alcance, ya que otros usuarios terminan por ver tus acciones gracias a que les aparece en feed de un amigo en común.
Engagement
Creas un vínculo emocional entre la audiencia y la marca. Aún no es un compromiso, pero es un comienzo infalible de una relación que puede dar muchos frutos con el consumidor. Este es el objetivo de miles de estrategias, pero es uno de los objetivos más complicados, por lo que hay que invertir mucho en él, principalmente en conocer a fondo qué te hará conectar con el consumidor.
Los estrategas confiamos en el contenido como el arma que define en la actualidad en el mundo digital, pero siempre es bueno saber si de verdad funciona o se trata de un video o post más en el complejo mundo de las redes sociales.
Finalmente, hay que recordar que existe una diversidad de herramientas a disposición de quien se dedica al marketing digital, que resultan una guía mucho más especializada.
Fuente. Merca2 y Markmedia