Si bien las últimas cifras oficiales hablaban de cerca de 600 mil inmigrantes en territorio nacional, autoridades del Ministerio del Interior señalaron que a junio de 2017 había 961 mil foráneos y que hoy ya superarían el millón.
El Ejecutivo se presentó este martes en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para dar a conocer los principales aspectos que tendrá el proyecto de ley de inmigrantes que ingresará al Congreso durante los próximos días.
De acuerdo al Ejecutivo, esto representaría el 5,5% de la población que habita el territorio nacional. Acto seguido, el subsecretario Ubilla indicó a la comisión que “asumimos que esta cifra en la actualidad superó el millón de personas”.
“Son estimaciones que se hacen en virtud de los informes de la policía y el DEM. El aumento ha sido muy considerable en los últimos años”, indicó el ministro Chadwick.
El último número oficial sobre cantidad de inmigrantes fue entregado en marzo de 2017 por el otrora jefe del DEM Rodrigo Sandoval, quien calculaba este número en cerca de 600 mil personas. En tanto, Rodrigo Sandoval manifestó que “con el sistema actual no existe la posibilidad de descartar o afirmar una cifra, dado que los sistemas de registro no conversan entre sí (entradas y salidas de la PDI, como la base de datos de migración) y así no se puede definir el saldo migratorio. Sin embargo, no es descartable esa cantidad (más del millón)”.
Según las estadísticas que fueron entregadas por el Ejecutivo, entre 2014 y 2017 el número de inmigrantes se incrementó en un 232%, pasando de 416.082 a los 966.363 comunicados este martes . Por nacionalidad, la que tuvo el mayor aumento fue la haitiana, que pasó de 1.649 a 73.098 en este periodo. Esto significa un alza del 4.433%.
La mayor colonia continúa siendo la peruana, que en 2017 alcanzaba los 249.389 inmigrantes.
Nueva ley de inmigrantes
Durante su presentación, el gobierno confirmó el ingreso de una indicación sustitutiva al proyecto de ley presentado por el Presidente Piñera durante 2013. Asimismo, indicaron que el texto considerará algunos de los aspectos que estaban incluidos en la iniciativa que la ex Presidenta Bachelet presentó en 2017.
“La indicación recoge materias que son propias del proyecto del Presidente Piñera, que ha sido la base de este nuevo proyecto, más algunos aspectos que hemos considerado que son válidos del proyecto de la Presidenta Bachelet. Como algunos principios inspiradores, la no criminalización del tema de las migraciones, que nos parece un tema importante de poder incorporar”, explicó Chadwick.
De acuerdo a lo expuesto, el gobierno impulsará vía ley que los extranjeros que trabajen de forma dependiente en Chile puedan trabajar sin trámite. Además, se pretende asegurar los derechos laborales de las personas, incluso si se encuentran en situación de irregularidad. En este sentido, la propuesta considera permitir que todo extranjero pueda trabajar en la administración pública “sin excepción”.
En materia sancionatoria, la iniciativa del Ejecutivo pretende eliminar las sanciones penales por faltas migratorias e incorporará un recurso judicial contra la expulsión, a través de la Corte de Apelaciones.
La creación de institucionalidad a cargo del tema migratorio es un aspecto que diferencia a la actual indicación de los proyectos de 2013 y 2017. La propuesta busca crear el Servicio Nacional de Migración.