Usamos el contenido personalizado para cada usuario porque cada uno posee características únicas y diferentes , eso es un hecho evidente, y por es ello que se ¿debería mostrar el mismo contenido? Básicamente, creemos que NO , por eso postulamos a la personalización de contenido.

Estás dando contenido a los usuarios en función de los perfiles de los consumidores con el fin de aumentar el engagement y la viralidad. Entonces, ¿por qué no se hace?

El consentimiento es clave

A finales de febrero de 2016, Facebook lanzó sus reacciones, permitiendo a los usuarios asignar emociones como amor, risa, sorpresa, tristeza y enfado, cuando en versiones anteriores solamente podían indicar “me gusta”. Ya sabes, el clásico “le doy a me gusta por apoyarte pero en verdad no me gusta“. Cuantas veces lo habré visto escrito en los muros de mis contactos.

Piensa en él antes de las reacciones de Facebook. Que te gustase una publicación sobre Trump podría significar varias cosas. Entre ellas, que te gusta Trump, o que estás preocupado por las encuestas. Pero ahora si asignas tristeza en la publicación, Facebook sabe que Trump no te gusta. A medida que pasa el tiempo, Facebook aprende con este tipo de interacciones y modifica su Newsfeed con el algoritmo que ya he comentado. De ahí él no incentivar al usuario a reaccionar ante una publicación de una forma determinada.

Facebook recopila esta información con tu consentimiento porque tú utilizas las reacciones, ya que si no quieres, no lo utilizas. Sin embargo, si Facebook estuviera recopilando información sin tu consentimiento, eso sería otra historia.

Desgraciadamente, esto aún no lo utilizamos, no conseguimos aprender acerca de cómo sacarle partido a las reacciones de Facebook para implementarlas en una estrategia de personalización de contenidos.

Pasos iniciales

Datos del usuario

Es evidente pero es importante que empecemos a investigar a nuestro publico objetivo:

  • ¿A por quienes vamos?
  • ¿Son primera visita o recurrentes?
  • ¿Han convertido alguno de nuestros objetivos antes?
  • ¿Qué páginas ven?
  • ¿Cómo llegan a la web?

Básicamente con estas preguntas seremos capaces de comprender quién es nuestro usuario y por qué está ahí. Es algo que nos facilitará la transición al segundo paso. Recopilar y analizar contenido y datos puede ser pesado, y es ahí dónde la personalización puede automatizar algunas cosas.

Segmentar

Una vez que sabemos a quién nos dirigimos podemos empezar a segmentar. Busca patrones similares y piensa en el objetivo final. Si por ejemplo quieres testar una función para móvil, segmenta en función del dispositivo. Si quieres conversiones, segmenta según el ciclo de usuario.

Una vez que lo tienes hay que entender las motivaciones, intenciones, deseos y hábitos de tus usuarios. Algunos segmentos son típicos pero nos aportan información: ubicación, comportamiento del sitio, hora del día, día de la semana, primera visita y recurrentes, navegador, sitio de referencia, etc.

Contenido

Paso importante. Ahora es momento de sincronizar contenido y segmentos. Es un punto que preocupa a muchos porque nos pensamos que hay trabajo extra por hacer, y mucho contenido por crear. Lejos de esa idea, es probable que ya tengas la mayor parte de tu contenido y que sólo necesites reorganizarlo y empezar a jugar con él.

En este punto empezaría con una auditoria de contenidos, de manera que podamos ubicar y planificar el resto de una forma más sencilla. Después, pensemos en el tipo de contenido que cada a cada segmento le gustaría leer.

Analizar

¿Responden los segmentos al contenido personalizado? ¿Funcionan unos mejor que otros? Si no puedes responder a esto y estás igual, tendrás que mover la personalización una vez más.

Además, recuerda que la personalización no termina en el momento en el que los usuarios encuentran el contenido. Una vez que han llegado, tenemos que seguir analizando (páginas que han visto, tiempo que han pasado en cada una, etc.) para seguir con el contenido relevante después.

No en vano, si pensamos en conversiones, no todos los usuarios están preparados y reacios a convertir la primera vez. Por lo general, es un proceso lento.

Fuente : Juan Rodriguez Talavera/ trabajó en Audiencias de Diario AS como Analista digital, dando soporte estratégico a SEO y Redes Sociales. También a MeriStation.

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