Muchos de nosotros hemos leído, visto o escuchado sobre la Inteligencia Artificial en el Marketing. En general podemos precisar que son cuatro las principales facetas en donde se desarrolla la inteligencia Artificial.
Robótica
Visión Artificial
Reconocimiento visual y fonético
Lenguaje Chatbot
Actualmente, estamos inundados de sitios web que nos ofrecen respuesta instantánea con Chat en línea 24/7/365, ya no es ninguna sorpresa.
Estamos ante softwares que responde en lugar de un humano, existen los básicos y los más desarrollados estos últimos nos plantea el desafío, ¿Es humano o es AI?
Los chatbot poseen el lenguaje humano en tonos naturales, ya que aprenden rápidamente modismos, expresiones e improvisan respuestas.
Su alta capacidad de aprendizaje se usa para que guíen al usuario y así también recomiendan productos en los e-commerce, ayudando al remarketing.
Los robots
La tecnología no nos deja de sorprender, ya podemos encontrar robots con capacidades humanas, como mascotas , con formas y expresiones. En Japón incluso han hecho su estreno como damas de compañía, en spots.
En el hogar ya podemos encontrarlos sin mediar mucho esfuerzo con las aspiradoras, en los refrigeradores interligentes, las cocinas, lavadoras … En el denominado internet de las cosas y también conocido como IoT sus ciclas en inglés.
Avances tecnológicos con los vehículos autónomos. Los vuelos manejados por software , los drones que han demostrado alta eficiencia en distintas tareas.
Control de Identidad
El control de la huella digital cada vez avanza más rápidamente en la gestión y accesos.
La IA identifica y aprende de los visitantes, determinando incluso posibilidades de robo por acción de proyección y estadísticas ante un probable perfil de un humano.
El Lenguaje
Los audios con voces robotizadas que fueron puestos medio en broma, medio en serio en las RRSS.
Hoy están arremetiendo como los nuevos locutores de avisos, de muchos documentales de YouTube y también en las centrales telefónicas… porque ahí nació la voz robótica que hoy es parte de los populares audiolibros.
¿Pero cómo se manifiesta la Inteligencia Artificial en el Marketing?
Uno de los primeros usos es cuando interactuamos en las RRSS, también en las compras online o bien en tú cocina en con tu refrigerador, lavadora y smartphone, porque la IA hace análisis del comportamiento del usuario y su consumer journey, en fin estamos monitoreados en todo momento.
Los análisis predictivos de usuario y cliente que se basan en las interacciones de ellos con sitios y los productos.
La utilización de publicidad denominada programática, la cual se orienta según los contenidos que usamos para ofrecernos productos afines a nosotros y nuestras preferencias, o sea, directo al usuario ideal.
Los programas de CRMs
hoy nos pueden entregar datos para hacer publicidad uno a uno con formatos absolutamente personalizados para quien los ve.
El uso del big data en programas de fidelización que analiza los detalles de la interacción de cada cliente actual y nuevo con la marca mediante el envío de newsletter. Así, cada vez se personaliza más la comunicación con los usuarios pero mediante el empleo de IA.
La interacción del IA con el marketing digital lo podemos vivenciar a cada instante en los chatbots de los sitos de servicios, e-commerce , empresas de variada índole. WhatsApp Business no se queda atrás hace años que utiliza su propia IA.
La llegada de las redes neuronales artificiales que imitan el cerebro humano y que pueden hacer creaciones artísticas alta complejidad.
El algoritmo RankBrain que desde el 2015 aprende del usuario de Google para entregarle en milisegundos lo que busca. Las búsquedas por voz también son parte de la Inteligencia Artificial en el Marketing.
En nuestro blog hemos explicado que es la posición cero y ella también es parte de como nos “adivinan” las definiciones de nuestras inquietudes en Google.
Branded content no podía estar ajeno a esta realidad, porque hay software que elaboran contenido a medida con lo esperado por las audiencias.
El metaverso nos entrega la experiencia de productos, por ejemplo; ver los rincones de una casa, analizar si es lo que nos a comprar.
Uso de robots en los centros comerciales, como lo indica nuestra foto principal con el análisis mediante Bigdata sabe un centro comercial quien lo visita.
La cadena de logística también está presente la IA y es la alimenta los despachos de los e-commerce.
Como podrás concluir la IA en el marketing no es tendencia, es una realidad.