Identificar a tu cliente, es ver nuevas oportunidades de negocio. Tu empresa de debe centrar en tus clientes.
Parte por analizar la historia de los datos.
¿Sabes realmente cómo se comportan tus clientes ante tu marca?
Estudia a tus clientes y analiza como reaccionan en cualquier escenario de contacto omnicanal.
Confecciona resúmenes que sean fáciles de interpretar, asi se podrás identificar los problemas, los gustos , preferencias , los sentimientos, y que te puede hacer diferente a la competencia.
Utiliza las métricas de tus clientes, así podrás descubrir rápidamente factores críticos de tu marca los cuales podrían estar causando problemas en las ventas , por ejemplo; la logística que posees cuellos de botellas y de como hay constantes quiebres de stock.
Podria conocer que una zona en que tu marca era importante ya no lo es. Tu marca no posee presencia, al menos no como la tenías identificada. Antes solo evidenciabas las bajas en las ventas, porque no sabias el motivo real. Ese dato te golpea y debes disponer de recursos para volver a retomar la confianza de tus clientes.
Existen herramientas de gestión basados en la IA que resuelven la recopiliación de la data que es vital para tu marca y te ayudarán a Identificar a tu cliente.
Los datos recopilados son la retroalimentación necesaria para que tu marca pueda reaccionar y llevar adelantes planes de marketing que puedan resolver problemas y lo más importante es poder potenciar el posicionamiento en tus clientes.
Conoce lo que tus consumidores piensan, dicen y hacen
¿Sabes cuales son aquellas opiniones que tienen tus consumidores con un nuevo envase? . El focus group te podrá dar directrices, ten mjuy en cuenta que tu cliente final es quien se relaciona con sus atributos y posee la última verdad, elige tu marca por sobre otra, es tu más importante capital.
Las tomas de decisiones, para identificar a tus clientes deben estar amparadas en cifras confiables, en estudios reales y para refrendar lo anterior debes conocer todos tus canales y como cada uno de ellos interactúa con tu cliente.
Premia a tu cliente siempre que sea posible, ojalá con elementos que provengas de sus propios insights del consumidor, lo va agradecer , porque el sentirá que la marca lo conoce de verdad.
Los datos que poseas los debes compartir con otras estructuras de la empresa, porque los hallazgos no son solo de un área, son parte de toda la compañia.
Investiga los insights y su impacto
Realiza reuniones con tus equipos de ventas para que recolecten periodicamente los más recientes insights.
Utiliza datos aunque parezcan poco relevantes, porque en esos detalles podría estár un elemento que te podrá ayudar a contribuir en la diferenciación que todas las marcas buscan.
Realízate tú mismo las preguntas que eventualmentes se harían tus clientes , actúa con sentido común y podrás identificar a tu cliente.
No dejes que tus clientes sean solo un conjunto de BBD.
Si quieres ayuda en como hacer estrategias de negocios centradas en tus clientes, mándanos un mail a contacto@markmedia.cl