La expresión “ver afuera de la caja” o “pensar fuera de la caja” es un término comúnmente utilizado en el ámbito empresarial para solucionar algún problema.
El ver afuera de la caja se refiere a la capacidad de pensar de manera innovadora, original y creativa, en lugar de seguir los paradigmas y las normas establecidas.
Cuando alguien propone “ver fuera de la caja”, significa que está dispuesto a considerar soluciones o enfoques que van más allá de las limitaciones tradicionales o las restricciones convencionales.
Las empresas y sus líderes están dispuestos a salir de la zona de confort para explorar en los límites de lo que se ha hecho antes o de lo que se considera normal
Alguien que piensa fuera de la caja busca nuevas perspectivas, ideas frescas y enfoques no convencionales para resolver problemas o abordar situaciones cotidianas.
“Ver afuera de la caja” implica ser creativo, innovador y abierto a nueva posición.
Cuando se lleva a cabo un proyecto catalogado como “fuera de la caja” hay una fuerte presencia de subjetividad y temor al cambio, lo cual puede ser un desafío tan importante, como la nueva propuesta.
Estos proyectos a menudo implican un enfoque innovador y creativo que se aleja de las prácticas habituales, lo que puede generar resistencia y temor al cambio en las personas involucradas.
Claves sobre cómo gestionar un proyecto Fuera de la Caja.
Comunicación efectiva
La comunicación es esencial para abordar los temores y las preocupaciones de las partes interesadas. Debes ser transparente sobre la visión del proyecto, sus objetivos y los beneficios que se esperan.
Explique por qué es necesario pensar fuera de la caja y cómo esto puede llevar a resultados positivos en su organización.
Involucre a las partes interesadas desde el principio
Incluye a las personas que serán afectadas por el proyecto en las etapas iniciales de planificación y diseño.
Escuchar sus ideas y preocupaciones puede ayudar a minimizar el temor al cambio y fomentar la colaboración.
Un líder fuerte y visionario puede desempeñar un papel crucial en la gestión de proyectos fuera de la caja.
Debe inspirar confianza y proporcionar una dirección clara, al tiempo que están abiertos a la retroalimentación y las ideas de los demás.
Promueva un ambiente donde las personas se sientan seguras para expresar sus opiniones y proponer ideas sin temor a represalias. Esto puede ayudar a fomentar la creatividad y la innovación.
Si es posible, realice pruebas piloto o experimentos para demostrar la viabilidad y los beneficios del proyecto.
Los resultados tangibles pueden ayudar a reducir la resistencia al cambio al mostrar evidencia concreta.
Proporciona capacitación y apoyo a las personas que se verán afectadas por el cambio. Esto puede ayudarlos a sentirse más seguros y preparados para enfrentar los desafíos que surgen con proyectos innovadores.
Establece un proceso de evaluación continua para recopilar retroalimentación y ajustar el proyecto según sea necesario. Esto demuestra que estás dispuesto a aprender de la experiencia ya hacer mejoras.
Si necesitas apoyo para gestionar una estrategia “afuera de la caja” , pincha aquí y nos envias un mail a contacto@markmedia.cl