La importancia del packaging , es cada vez más relevante en las tiendas físicas se auto gestionan en su atractivo como uno de los puntos de contacto más importantes para de las marcas, ya que es ahí donde un alto porcentaje de los clientes toman su decisión sobre qué comprar y de qué marca.
El mundo digital del ecommerce también es muy relevante a la hora de diseñar y desarrollar un packaging que sea útil en función de la logística que demanda este canal de ventas. Al tener estos puntos como referencia, el empaque no solo es un contenedor de algún producto , hoy se suma suma otro atributo y es de ser un medio de comunicación entre la marca y el consumidor. Además de mantener en buen estado su contenido, el packaging tiene como misión informar al consumidor sobre las cualidades y beneficios que ese producto ofrece, características de trazabilidad, materias primas , instructivos y al mismo tiempo , persuadir y llamar la atención para que por si solo sea un generador de ventas …un llévame ya!.
Un buen dato de México
Hiram Cruz, asesor del Food Tech Summit & Expo y director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), mencionó en entrevista para InformaBTL que el año pasado, el valor de esta industria alcanzó los 15,000 millones de dólares, sector en donde el cartón liso y cartón corrugado se mantienen como las materias primas que lideran la industria en el país.
Hoy es cada vez más relevante rediseñar su packaging
Hoy podemos definir al menos 5 factores primarios que al menos desde nuestra perspectiva hacen necesario re diseñar envases.
Nuevos materiales, hoy nos encontramos con una mayor incidencia en el ahorro de la fabricación y con ello emplear materia prima que sea amigable con el medio ambiente , que sea reciclable, con tintas de origen vegetal , livianos y resistentes.
Especificaciones técnicas , el aumento de reglamentos de usabilidad, consumo, idiomas , manuales , o bien con más espacios para ser un “transportador de promociones”.
Rejuvencimiento de la marca, es una oportunidad única de realizar un cambio en el packaging y esa es cuando se rediseña la identidad gráfica de la marca y su producto , sin dudas es un hecho relevante que vale la pena explotarlo.
Los packaging de uso temporal son otra alternativa para lanzar un nuevo empaque porque son parte de una motivación especial , tal como son ; Aniversarios, promociones co- branding ,etc.
Producto mejorado, es una suficiente oportunidad de hacer un rediseño del empaque.
Usar el packaging para fomentar, acrecentar, motivar ,relacionar y vincular con mayor fuerza la relación con el cliente para que él prefiera su marca por sobre otras opciones .