¿Sabes de dónde proviene el nombre de BTL?, el término BTL tiene su origen en temas de contabilidad, y no tiene nada que ver la creatividad publicitaria de su definición misma.
El concepto BTL solo es una respuesta financiera. Te explicamos , la publicidad desde sus inicios se fundamenta en la solución creativa para la difusión de una marca, obviamente requiere recursos y control lo cual conllevaba tener “partidas contables” dentro del EERR de las empresas con el ítem publicidad.
En los finales de los ´80 en la empresas catalogaban los egresos publicitarios como los derivados de la inversión en medios , comisiones de agencias, lo que se conocía como ATL (Above the line, por sus siglas en inglés) donde se encasillaba toda la publicidad tradicional tal como; radio, prensa, televisión, vía pública, revistas , diarios , etc. cuando aparecieron conceptos no tan claros o no tan específicos … como promociones , raspes y gana , etc… y empezaron a ser parte muy recurrente del proceso de creatividad luego las áreas de finanzas no encontraron lugar para ellos en las partidas pre establecidas, y se les ocurrió la creativa idea de hacer una nueva partida ( cuenta contable ) donde estuviera todo lo que no se conocía, entendía o encajaba en publicidad tradicional y la denominaron BTL (Below the line).
Así, con un origen poco creativo o muy creativo mejor dicho ,surgió la palabra que definiría a la publicidad alternativa, marketing de guerrilla, marketing promocional como también se le conoce donde cabe cualquier cosa que no sea un “MEDIO” “TRADICIONAL” dando cabida a actividades que podrían o no corresponder estrictamente con lo que sabemos hoy es BTL, por ejemplo; una activación de promotoras en puntos ventas, los famosos teams de verano en Reñaca , stands con impulsadores de ventas en un mall, camiones con corpóreos gigantes!! Acciones creativas en vía pública , eventos …en fin muchas cosas que no eran medidos en los presupuestos tradicionales …eso se encasilló en la industria como BTL y al ser una especialidad , surgieron productoras de BTL que desarrollaban desde el concepto hasta su ejecución, toda una categoría.
El BTL no es nuevo, debe ser la forma más tradicional de hacer publicidad ya que en general los conceptos BTL se basan en el uso y aplicación de elementos pre establecidos en casi cualquier entorno ya que prácticamente se puede hacer publicidad BTL donde se requiera, de cualquier forma, utilizando el espacio como medio en donde estemos, una calle, un poste, las puertas de un ascensor, las escaleras de un mall, la calle misma!!!
El BTL , obliga a ser muy creativo!!!
La bajada de un concepto creativo de una campaña de ATL al BTL puede transformar en memorable una marca , aumentar ventas y posicionamiento.En Markmedia lo hicimos muchas veces : Mujher Consiente para promover una terapia monoclonal en contra del cáncer de mamas con HER2 + , Siemens Mobile con siga la bola logrando ser la 2da marca detrás detrás del líder Nokia ( 2009), todo una proeza para la época … activaciones con Nestlé …con Flores , cambia el viejo con gran cobertura de prensa, en fin muchas actividades que se deberían a volver a pensar dentro del mix publicitario.