M-paymet es el pago por móvil lo que se presenta hoy como una alternativa a los pagos tradicionales, posee claras ventajas, como son : conveniencia, menos costos, proximidad. Tiene mayor comodidad y rapidez en el pago, ayuda a la transacción porque elimina barreras. Los smartphones ya son parte no solo de nuestra vida, sino de nuestro cuerpo, tal cual…¿Se te ha perdido alguna vez tú celular? … te haz sentido sin una parte de ti , ¿No cierto? … son una extensión de nosotros mismos. El M-paymet serán tú billetera, monedero , tú tarjeta de crédito.
Grandes compañías tecnológicas están realizando importantes inversiones en m-payment: Wallet de Goofle, e-money de Facebook o Aplipay de Apple dan las pistas de la importancia que este método de pago está cobrando en el mundo.
Desde el consumidor, podemos decir que la adopción del m-payment está despegando: según CaixaBank, en 2024 el 25% de las transacciones en tienda física se realizará utilizando en móvil como método de pago. Los datos, de momento, hablan de que estamos por debajo de la media mundial, con un 14% de adopción (tan solo un 5% es recurrente), según el informe Mobile en España y en el Mundo 2017.
En Chile Bci y Visa ya permiten realizar compras con la aplicación de pagos de Google. Así la entidad bancaria es la primera en brindar Google Pay en Chile. Se trata de un servicio excluyente para los clientes de la entidad, que podrán realizar pagos en los POS con tecnología NFC. En cuanto a los requerimientos técnicos, los usuarios deben contar con un celular Android con tecnología contactless. Además de poseer la tarjeta de crédito Bci Visa.
El mercado de pagos sin contacto móvil será manejado por Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay y otras billeteras de fabricantes. Combinados, estos usuarios de billeteras de pago alcanzarán los 450 millones para el año 2020. Apple representará a 1 de cada 2 usuarios de fabricantes a nivel mundial.
Google Pay en Chile, la plataforma sigue creciendo
La aplicación móvil M-payment es un mercado potencial de 200 mil personas. Google Pay en Chile se sumará otros 28 países con este servicio. En noviembre del año 2018, Falabella se convirtió en la primera empresa en ofrecer este servicio en el país.El sistema operativo Android es el más usado en el mundo, seguido por Windows. En tercer lugar se encuentra IoS. La cantidad de usuarios en la plataforma es sin duda una gran ventaja para impulsar otros negocios, como los pagos electrónicos. En Latinoamérica, el ritmo de adopción está rezagado con respecto a otras zonas. Sin embargo es de esperar que la situación cambie en el plazo mediato. El aumento de la penetración de smartphones con esta funcionalidad y la conectividad contribuyen a su crecimiento.
Ejemplo de m-payment
En 2011, Starbucks habilitó el pago con el móvil a través de una app para iPhone, pero para poder pagar era necesario sacar el teléfono, abrir la aplicación y entregarle el terminal al empleado para escanear un QR. Sin duda , este modo de pago es más latero que pagar con efectivo o tarjeta. Además , la app presentaba una serie de incongruencias, como un día de espera para ver el saldo de recompensa del programa de fidelización o necesidad de introducir contraseña para consultar el saldo pero no para pagar.
A pesar de que esta primera aproximación Starbucks fue una de las primeras marcas en incursionar en el M-payment . Se aprende más de los errores que de los éxitos, y precisamente esta iniciativa a un mundo desconocido es lo que ha permitido que la aplicación de pago móvil de Starbucks supere, a día de hoy, a las de Apple, Google y Samsung en Estados Unidos. Y eso no es todo: eMarketer vaticina que en 2022 la app de M-payment de Starbucks encabezará el ranking de pagos móviles con 29,8 millones de usuarios.
En España, la compañía de moda pionera en M-payment fue Inditex, que en septiembre de 2016 lanzó InWallet, una app a través de la cual poder pagar en los establecimientos de todas sus marcas. Sin embargo, al igual que hizo Starbucks en su primera incursión, InWallet funciona mediante el escaneo de un QR, en lugar de por aproximación, que es lo deseable. Seguramente esta decisión se tomó por evitar al usuario la activación del NFC.
ver también: iBeacons
Fuentes: eMarketer / Kanlli / mobilemoneylatam.com /Markmedia