Tik Tok , una aplicación que desafía a Facebook como una ya no tan nueva aplicación que desafía a Facebook en los mercados emergentes y en su E.E.U.U. La aplicación se ha vuelto en una de las redes sociales preferidas entre los centennials, ( son lo que vienen detrás de los Millenians ) hoy Mark Zuckerberg lo ve como una competencia directa a todas sus plataformas.
Tik Tok surgió en 2016 en Doujin, China, a nivel mundial se lanzó en septiembre de 2017. Hoy por hoy es la plataforma de moda entre los más jóvenes. La aplicación nació con una idea muy sencilla: crear videos de 15 segundos, seguidos de clips de música donde los usuarios interactúan con una red de seguidores, y en muchas veces generan retos que se viralizan entre ellos mismos.
El crecimiento de esta nueva red social ha sido progresivo y continuo: a solo un año de ser lanzada a nivel mundial, se convirtió en la app gratuita más descargada de la tienda Apple de Estados Unidos, y se ha mantenido dentro del top 10 mundial desde septiembre de 2018 a la fecha.Hace poco que el sitio incluye avisos publicitarios y está buscando otras maneras de monetizar su contenido.
TikTok cuenta con varios efectos especiales, como una herramienta de edición que hace que alguien parezca mover objetos con la mente. “TikTok ha aprovechado un modelo exitoso de contenido generado por los usuarios al simplificar y hacer accesible la creación de videos de alta calidad“, así cuenta a la BBC Paul Barnes, director de la firma de análisis de aplicaciones App Annie. Y aunque no es la primera app de este tipo – ¿recuerdan Vine?- ha resultado durar mucho más en el tiempo.
“Vine popularizó los videos cortos, pero era mucho más difícil hacer que fueran de alta calidad. Tenías que usar tus propios dispositivos y necesitabas un nivel alto de experiencia técnica, además de talento artístico para hacer algo que la gente quisiera ver”, dice Barnes. “En cambio, las funciones de edición en TikTok y la naturaleza relativamente sencilla para sincronizar los labios hace que sea más fácil que nunca crear contenido audiovisual original“.
TikTok suele ser aplaudida por ser uno de los pocos “lugares felices” de internet: sus ligeros clips de video contrastan con el contenido más oscuro de YouTube.En Occidente su evolución ha sido muy positiva: en Estados Unidos ya tienen más de 80 millones de descargas.
En 2017, Bytedance compró Musical.ly -otra app de videos cortos que tal ve les resulte familiar a padres de niños pequeños- y eso le permitió sumar otros 30 millones de usuarios en el país norteamericano. Ahora cuenta con más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, y el 40% están fuera de China.
¿Qué pasa en los mercados emergentes?
¿Por qué Tik Tok, una aplicación que desafía a Facebook? . El CEO de Facebook, Instagram y WhatsApp, Mark Zuckerberg, se refirió a la app como una de las que más competencia le está generando en mercados como el estadounidense y europeo, pero también en economías emergentes como la mexicana, donde incluso hizo una declaración específica en la que dejaba ver cómo quería hacerle frente a la plataforma liderada por Zhang Yiming.
La aplicación que Zuckerberg creo para competir con Tik Tok se llama Lasso es una plataforma que también crea micro videos y así la describe “Tenemos un producto llamado Lasso, que es una aplicación independiente en la que estamos trabajando, tratando de ajustar el mercado de productos en países como México. Estamos tratando de ver primero si podemos hacerlo funcionar en países donde Tik Tok aún no es grande, antes de competir en países donde ellos son más grande”, indicó Zuckerberg
Sin embargo, los números revelan que, aunque todavía es pequeña, la participación de Tik Tok en mercados emergentes ha crecido exponencialmente. Un informe de Statista precisa que en México ha crecido un 5% con respecto a septiembre de 2018. En conjunto con Estados Unidos y Canadá, la app ya abarca un total de 26.5 millones de usuarios activos mensuales y un total de 40 millones de descargas en este mismo periodo.
En India, por ejemplo, de acuerdo con la firma de estadística Mediakix, en un año Tik Tok ha logrado que 43% de sus nuevos usuarios provengan de ese país. La app ya está disponible en 150 países y en 75 idiomas.
TikTok te permite configurar pujas y hoy tienen un bloque de anuncios disponibles que son los anuncios de vídeo que se muestran en el feed principal de la aplicación. la forma de compra es mediante :
- CPC (coste por clic)
- CPM (coste por cada mil impresiones)
- CPV (coste por visualización)
Ellos ofrecen segmentación ; geográfica ,por edad, género ,geográfica, y obviamente subirán muy pronto ; por intereses y gustos
Fuentes: