Los iBeacons son pequeños sistemas de comunicación ( chips) que utilizan la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE)
La tecnología actualmente la usan para enviar o captar información de manera inalámbrica cuando se conectan con un smartphone.
Los iBeacons son un desarrollo de Apple y se trata de una de las tecnologías omnicanal más interesantes, sirven para guiar al cliente dentro de un establecimiento físico o impactarle cuando pase cerca del mismo.
Los iBeacons funcionan a de radares los cuales se distribuyen estratégicamente por distintos puntos de un punto de ventas para ir guiando al cliente durante todo el recorrido que realiza por la tienda.
La información micro geolocalizada la cual sirve para que el comercio pueda ofrecer al cliente muy buenas opciones contactos con loo clientes, a través de ofertas, descuentos o pago con manos libres.
Se trata de un dispositivo que posee grandes posibilidades y que se supone llegará a la cumbre cuando los dispositivos móviles cuenten con bluetooth 5, el cual tiene mayor radio de acción y velocidad en la transferencia de datos.
Usos de iBeacons
Se trata de tecnología basada en la micro geolocalización y que explota la idea del micro momento, el uso como herramienta informativa es muy habitual.
Por ejemplo, en congresos y museos, se utiliza para enviar información a los asistentes cuando pasan cerca de algún lugar estratégico.
También algunos hoteles hacen uso de este tipo de tecnologías omnicanal para informar a sus clientes sobre distintos aspectos de las instalaciones y servicios.
Ciudades lo usan con fines turísticos, guiando a los turistas por la ciudad y ofreciendo información sobre lugares de interés.
Los iBeacons han sido utilizados por importantes marcas dentro de su estrategia omnicanal, con buena acogida por parte de los clientes y buenos resultados comerciales.
Los supermercados Carrefour insertó iBeacons en sus carritos ,lo hizo para conocer el recorrido de los clientes mediante un mapeo de color sobre el establecimiento físico.
Su uso como herramienta publicitaria ofrece muchas posibilidades. Por ejemplo, algunos cines usan la tecnología iBeacons para ofrecer información de próximos estrenos a los espectadores.
Algunos usos serán el rastreo de mascotas, objetos perdidos , personas con alzheimer, etc.
iBeacons es una nueva oportunidad que se presenta a las marcas para lograr innovación en sus procesos de desarrollo con presencia omnicanal.