Slow Fashion , en simple es moda sostenible . Hoy Slow Fashion es una tendencia mundial y es debido a que utiliza en sus procesos de confección , materias primas que sean amigables con el medio ambiente El término ‘Slow Fashion’, o moda sostenible, se dice que comenzó entre los años 2006- 2007 inspirada por Kate Fletcher, profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en el ‘Centre for Sustainable Fashion’ en Londres.
Slow Fashion está considerada como la evolución de la industria de la moda tal como la conocíamos. Slow Fashion es la antítesis lo que se conoce como lo fashion ( también denominada ‘Fast Fashion’) actualmente muchos diseñadores están utilizando esta tendencia para presentar propuestas con diseños “sustentables” porque están utilizando materiales que no contaminan.
Desde la mirada del cliente lo definimos como un consumo responsable de ropa debido a que está sustentado en pilares de la sustentabilidad y en el uso responsable del medio ambiente, ademas los consumidores se preocupan cada vez más por conocer la trazabilidad de la prenda que están comprando.
Nota relacionada Oportunidades en crisis
¿Por qué se popularizó el concepto Slow Fashion?
Ganó adeptos entre sus alumnos y fue creciendo en popularidad, pero un hecho grave fue el detonó que el movimiento , si lo podemos llamar si , se impulsara definitivamente y fue un incendio que se produjo en una fábrica en Bangadesh en el año 2013 y debido a las bajas condiciones de seguridad y a los elementos altamente inflamables en esa ocasión fallecieron alrededor de 1000 operarios. Luego de esta catástrofe las empresas y los consumidores, comenzaron a tomar conciencia de las condiciones en las cuales se fabrican las prendas de vestir , así como también, en el uso de las materias primas para que sean amigables con el medio ambiente ,utilizando elementos más orgánicos dando paso a lo que se conoce bajo el concepto Slow Fashion.
Características de la moda Slow Fashion :
1. No es producida en grandes industriales.
2. Usa productos artesanales para apoyar a las microempresas
3. Fomenta el reciclado de prendas y donando las prendas que ya no se utilicen.
4. Elegir ropa fabricada con materiales sostenibles y producida éticamente.
5. Incorporar prendas clásicas y que duran más tiempo.
6. Que los consumidores confeccionen sus prendas y que las reparen para alargar la vida útil de ellas.
7. Disminuir el consumo de ropa
Aqui puede ver 35 marcas de ropa ética y sostenible que son Slow Fashion