Los colores y su significado también denominada la Psicología del color , es una rama de ésta que se encarga de analizar las emociones que transmiten los colores en las personas. Los seres humanos muchas veces se guían por lo que les inspiran sus emociones , entonces elegir el color correcto para tu marca significará una mayor posibilidad de compra, posicionamiento y recordación …de ahí proviene el poder de los colores y su significado.
Colores
Blanco
El color de la pureza por excelencia. De esta manera, la psicología de color del blanco.
Representa:
- Limpieza
- Tranquilidad
- Paz
- Pulcridad
Azul
El color azul es la confianza. Por eso, es un color que se usa mucho en sector bancario y de la salud. Además que también está presente en marcas tecnológicas.
El azul transmite:
- Simpatía
- Profesionalismo
- Libertad
- Confianza
Rojo
Es el colore más intenso a nivel emocional y sensorial. Debido a su gran capacidad de llamar la atención, este color es utilizado en carteles de prohibición como en productos eróticos. dentro de colores y su significado del color rojo transmite más fuerza y energía. Por eso lo utilizan marcas de autos , motos, bebidas energéticas y/o deportes de riesgo.
El color rojo transmite:
- Peligro
- Agresividad
- Dinamismo
- Pasión
Naranja
Es un color muy vital , juventud y diversión. Las marcas que usan este color transmiten un actitud divertida, alegre, desenfadado y con un enfoque juvenil.
Denota:
- Juventud
- Dinamismo
- Alegría
- Diversión
Amarillo
El color amarillo simboliza la felicidad, diversión y simpatía.Esto se debe a que nos recuerda a la luz del sol y su energía, estimula nuestra mente, cuerpo y emociones. Es un color eficaz para llamar la atención ya que estimula la actividad mental y física.
Representa:
- Inteligencia
- Fuerza
- Creatividad
- Concentración
- Optimismo
Verde
Uno de los colores que más transmite la sensación de calma y el color de la naturaleza por excelencia. El color verde está relacionado con la vida y la salud, por eso es recomendable utilizarlo en productos médicos como también de jardinería.
Estimula:
- Armonía
- Crecimiento
- Esperanza
- Relajación
Púrpura
El color púrpura simboliza la ambigüedad por ser el resultado de la combinación del rojo y el azul, de lo masculino y femenino; de ahí que sea un color relajante que transmite gran fuerza espiritual y sensibilidad.
Transmite:
- Ambición
- Reflexión
- Espiritualidad
- Misterio
- Meditación
- Sensualidad
Rosa
Este es el color de la delicadeza y fantasía, por eso, este color se ha vuelto culturalmente asociada con marcas cuyo público final es el femenino y/o Gay.
Representa:
- Dulzura
- Inocencia
- Delicadeza
- Feminidad
Negro
El color negro suele transmitir sensaciones negativas. Es un color que a pesar de esa connotación es utilizada para marcas que quieren
Trasmite:
- Autoridad
- Fortaleza
- Elegancia
- Formalidad
Gris
Es el color neutral, se ve representado en marcas de tecnología o automotrices ya que puede transmitir la sensación de metalizado o cromado.
El gris inspira:
- Autoridad
- Respeto
- Estabilidad
- Sobriedad
- Tenacidad
- Tranquilidad
Resumen
Sin dudas si utilizas las combinaciones de colores sus gamas se darán sutilezas muy especiales para las marcas.
La gran diversidad de gustos y sensaciones que provocan los diseños y en particular el branding en los humanos hace que se realicen combinaciones que antes eran inexplicables , muchas veces contestatarias incluso en el contexto académico del diseño.
Hoy por hoy los colores y su significado se ha profundizado más con la utilización de la semiótica y ofrecer con esa mezcla una “oferta” a los consumidores que se vuelca cada vez más a lo singular y a lo atractivamente llamativo.
Markmedia