Mucho se habla del ROI v/s CTR y qué es mejor medir … la eficacia del ROI en lugar del CTR? son dos cosas distintas pero conviven y son necesarias, veamos las definiciones de cada una de ellas.
¿Qué es ROI?
ROI (Return on investment) no es un indicador que se utiliza exclusivamente en la publicidad digital, esta métrica es utilizada para medir la rentabilidad de los esfuerzos que se realizan en esta área. Un gran porcentaje de las campañas, sobre todo las del tipo de respuesta directa, son evaluadas en base al ROI o el retorno sobre la inversión.
La fórmula ROI = ((Ingresos – costos totales) / costos totales)) x 100
Por ejemplo, si en una campaña de marketing digital tuvo un costo total de $5,000 y se generó en ingresos una cantidad de $10,000, el resultado es :
ROI = (($10,000 – $5,000) / $5,000)) x 100 = 100%
Retorno de inversión del 100% que quiere decir que por cada peso que invertimos recuperamos ese mismo peso y uno extra.
¿Qué es CTR?
CTR es un definición del inglés Click Through Rate.
En simple es el porcentaje de veces que los usuarios dan clic en base al número de veces que se ha mostrado un anuncio (impresiones).
Se logra al dividir el número de clics entre el número de impresiones:
CTR = (Clics / impresiones) x 100
Ejemplo se generaron 2000 clics y 200,000 impresiones entonces tenemos un CTR del 10%.
Entones es en resumen : cada 100 veces que alguien ve un anuncio, 10 personas dan clic sobre él mismo.
CTR = (200 / 20,000) x 100 = 10%
CTR es un indicador muy relevante , porque muestra el interés de las audiencias por el mensaje.
¿Cuánto es un buen CTR?
Todos siempre buscamos la media más eficaz de un buen o aceptable CTR , éste puede variar en base a varios factores. Uno de los principales, es la red de anuncios o la ubicación en donde se está mostrando el anuncio, el grupo de anuncios , palabras claves, audiencias, estrategia se banner , etc. En Google AdWords, al igual que en todas las plataformas de pago por clic, es importante el retorno de inversión.
La empresa Wordstream hizo un análisis hace ya un buen tiempo de miles de cuentas tanto de Google AdWords como de Facebook Ads de distintos tamaños y sectores y ha identificado lo siguiente:
- El CTR promedio red de búsqueda de Google AdWords es de 2
- CTR promedio display de Google AdWords es de 35% y
- CTR promedio en Facebook es de 90%
Podríamos decir que son en algún caso es un desde .
Veamos ahora ROI v/s CTR
Comparemos con un ejemplo real
Campaña grupo de anuncios por palabras claves
- 366 Clics
- 5,720 impresiones
- 6,4 % CTR
- 13 prospectos
- 4 ventas
- Tasa de conversión del 30,76%
Campaña grupo de anuncios por palabras claves
- 1,200 clics
- 30,570 impresiones
- 39 % CTR
- 6 prospectos
- 3 ventas
¿Cuál de las dos campañas crees que funcionó mejor?
La campaña número generó un CTR excelente y un mayor número de clics, sin embargo solo generó 3 ventas. Puedes a simple vista ver que el CTR no influyó para determinar en la conversión. Se debe considerar que son empresas de rubros distintos , la de arriba es nuestra campaña, la de abajo es en la industria inmobiliaria ….cabe analizar las ventas por volumen de cada caso ya que en el ámbito inmobiliario 3 ventas son varios millones de millones vendidos.
Sin dudas que se debe analizar caso a caso , y aquí está el aporte de Markmedia.
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