El mindful marketing, o llamado también marketing consciente, será sin dudas un tema que vamos a hablar mucho en el 2020 . Debido a que cruza muchas edades y segmentos. Mindful marketing, es básicamente cuando las marcas tienen en el centro de sus estrategias de identidad a las personas y al planeta.
Hoy la comunicación se basa en escuchar lo que las audiencias les expresan a las marcas éstas tienen que escuchar y responder.
Esta tendencia es más “orgánica” y su centro se sitúa en lo más humano de nosotros. Es por ello que proliferan campañas con ideas que buscan identificación con estos temas y los propósitos de las marcas más allá de ser solo una declaración.
Al estar las personas y sus necesidades en el centro de sus estrategias las marcas puede clarificar y definir mejor la construcción de relaciones con el consumidor desde el conocimiento de ellos como usuarios.
En por eso que es relevante , escuchar , ver , estar en contacto con lo “social” porque desde ese punto es dónde radica la importancia de escuchar al consumidor para entender y satisfacer sus demandas y necesidades más profundas.
Para ser eficiente se debe ser detallista , para lo cual se requieren herramientas potentes que permitan obtener datos relevantes para que las tomas de desiciones estratégicas y tácticas que sean poderosas.
¿Públicos jóvenes más permeables?
Hoy por hoy los consumidores más jóvenes esperan que las marcas tengan una causa una razón verdadera porque existir.
Las nuevas generaciones están mas preocupadas por temas ambientales, políticos, sociales y respetan – admiran – son en muchos casos fans de aquellas marcas que llevan a cabo acciones comprometidas con esos temas.
Pensemos …¿Qué pasaría con la marca greenpeace si ellos sacaran productos ecológicos?
Los consumidores son cada vez más lúcidos de la responsabilidad de ellos y de las empresas en temas de interés mundial, como es la ecología medio ambiente, la protección de los derechos sociales y el estar a favor de causas éticas.
Las marcas deben ser REALES , SINCERAS, HONESTAS… estar cerca de una ONG no sirve de vestimenta se debe ser protagonista , estar inmiscuido concretamente en una causa en Chile un buen ejemplo de una empresa con una causa es greenglass