Spotify es una de las aplicaciones de música vía streaming, la historia empieza en Suecia en el año 2006 a manos de su creador, Daniel Ek quien, con solo 14 años, comenzó a emprender en el mundo del desarrollo de sitios web, dos años más tarde, intento trabajar para Google, pero fue rechazado por tener un título.
Luego, intento crear su propio buscador, pero no tuvo éxito, durante los años siguientes trabajo para varias empresas del rubro de sitios web. En el año 2005 fundó una exitosa empresa de Marketing llamada Advertigo, un año después a los 23 años la vendió por 1.8 millones de dólares. Ese mismo año Convence a Martin Lorentzon (mismo quien le compro Advertigo) de invertir y fundar Spotify.
Durante los primeros dos años batallaron para conseguir licencias en el mundo, por esto comenzaron primero en Europa, donde ofrecieron una plataforma web de música solo para computadores. La estrategia que utilizaron fue entregar membresía gratis solo a quienes eran invitados por otros usuarios, esta estrategia les ayudo a expandirse hacia Estados Unidos.
En el año 2009 se creó la aplicación móvil y se lanza la versión pagada libre de publicidad. En el 2015 llegó el competidor Apple Music, sin embargo, en marzo del año 2020, Spotify se convirtió en la aplicación de música más descargada en la App Store de Estados Unidos, reportando ingresos de 1.850 millones de dólares. Debido a la pandemia mundial sus usuarios mensuales aumentaron en un 31%.
Spotify actualmente
299 millones de usuarios activos al mes.
Posee 138 millones de usuarios premium.
Esta valorada en más de 50 mil millones de dólares.
Disponible en 92 países.
Tiene más de 60 millones de canciones disponibles.
Actualmente, esta aplicación no solamente ofrece música, también contiene podcasts, cursos y distintos programas de radio. Muchas marcas deciden incluir esta aplicación entre sus estrategias, apuntando al contenido de programas que tengan una audiencia de características similares.
Fuente: Histografías.