La historia de Facebook, la famosa red social que hoy es la más utilizada a nivel mundial, comienza en noviembre del año 2003, en ese entonces Mark Zuckerberg era un estudiante de la universidad de Harvard, cuando decidió hackear la base de datos de dicha institución,
La historia de Facebook nació del robo de la información de todos los estudiantes incluyendo sus fotos y con eso creó un sitio web para calificar qué tan atractivos eran.
El 4 de febrero del 2004, Zuckerberg junto a Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin, lanzan Facebook para estudiantes de Harvard, un mes después la página se amplió a otras universidades y así se hizo popular en todos los campus y otras universidades de los Estados Unidos.
Hitos importantes la historia de Facebook
En junio del mismo año, Zuckerberg deja Harvard para dedicarse a tiempo completo a Facebook, alquila una casa en Palo Alto California como primera sede de la red social.
Peter Thiel, el cofundador de PayPal invierte medio millón de dólares en la plataforma lo que ayuda a impulsar su desarrollo y también llama a otros empresarios a invertir en la plataforma.
Un par de meses más tarde, Facebook ya había superado el millón de usuarios. En el año 2005 Facebook se abre a nuevos usuarios, esta vez a estudiantes de secundaria.
En el 2007 Yahoo! intentó comprar Facebook por mil millones de dólares, sin tener éxito, pues según Zuckerberg era una oferta que no hacía justicia al potencial de la plataforma.
Un año más tarde Microsoft compra la participación del 1.6% por 240 millones de dólares, esa inversión valorizó a Facebook en 15mil millones de dólares.
Un mes más tarde, la compañía implementa un sistema de publicidad llamado Beacon, este enviaba datos de los usuarios desde otras páginas web que estos visitaban hacia Facebook, para que generara publicidad dirigida, lo que provocó controversia, sobre privacidad ya que los usuarios no tenían poder de elección.
Tiempo después Beacon fue eliminado por presión y demandas judiciales.
El botón me gusta
El 2009 Facebook lanza el botón de “me gusta” y 6 meses más tarde adquiere FriendFeed, un sitio que permitía ver actualizaciones de usuarios hechas en cualquier red social.
La primavera árabe fue una crisis social que se originó en Túnez, en desacuerdo a las políticas autoritarias y las malas condiciones del país, estas manifestaciones se extendieron a toda la península árabe.
Facebook sirvió como punto de encuentro para la organización colectiva, dejando en evidencia el poder que tiene esta red social para catalizar organizaciones políticas.
El año 2012 Facebook realizó uno de sus movimientos más importantes, al comprar Instagram por mil millones de dólares, lo que sirvió para hacerle la competencia a Snapchat que en ese entonces estaba creciendo notablemente.
En mayo del mismo año, Facebook realiza la primera oferta pública de venta en el mercado bursátil, recaudando 16mil millones de dólares. Meses más tarde, logra alcanzar mil millones de usuarios activos mensuales.
Facebook intenta comprar Snapchat por 3 mil millones de dólares, pero la oferta fue rechazada.
Tiempo después compra WhatsApp por 19 mil millones de dólares, alcanzando el terreno de las aplicaciones de mensajería, subiendo su valor aún más en la bolsa.
El 2016 se lanza Facebook Live, la compañía paga a distintas empresas de comunicación para realizar contenido a través de su nuevo servicio en vivo.
En el año 2017 Facebook alcanza 2 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, una cifra nunca antes vista en una empresa de internet.
Instagram alcanza los mil millones de usuarios, la aplicación de fotos supera a Snapchat que en ese entonces tenía 190 millones de usuarios.
Facebook reveló en 2018 que su plataforma fue hackeada y los datos de 30 millones de personas fueron expuestos.
Los fundadores de Instagram deciden abandonar la empresa, esto en medio de la partida de varios puestos de trabajo claves como el abogado de Facebook, el jefe de comunicaciones, el director de seguridad, el director de noticias, el vicepresidente de asociaciones y el fundador de WhatsApp.
Cambridge Analytica
En el 2018, surgió el escándalo de Cambridge Analytica, en el que se reveló que la firma que trabajó en la campaña de Trump, la cual obtuvo información de 87 millones de usuarios de Facebook.
La fuga de los datos fue a través de cuestionarios que obtuvo información sobre los usuarios para influir en su voto. Por esto, Zuckerberg tuvo que presentarse a declarar ante el Congreso de los EEUU.
The New York Times reveló que Facebook tenía acuerdos con fabricantes de dispositivos electrónicos para compartir datos personales de los usuarios. Esto nuevamente abrió el debate sobre el uso de datos de los usuarios y la forma en que Facebook los maneja.
Los últimos años de Facebook, se han caracterizado por escándalos sobre la privacidad de datos de los usuarios, las fake news y la propagación de mensajes de odio, por esto la compañía ha perdido muchos de sus anunciantes.
La estrategia que ha utilizado en su historia de Facebook es copiar elementos de su competencia como por ejemplo las stories de Instagram o los videos cortos de TikTok. En un intento por vencer a esta última aplicación, en el año 2018 lanzó Facebook Lasso con un formato casi igual, pero dos años más tarde, se cerró por su rotundo fracaso, sin lograr superar a TikTok.
Pese a los obstáculos de los últimos años, actualmente, en el año 2021 Facebook es el sitio web más buscado del mundo y la red social más utilizada, con más de 2.320 millones de usuarios activos.
Facebook la plataforma más efectiva en términos de marketing y sigue siendo por lejos la plataforma preferida de la Generación X y los Baby Boomers.
Fuente: CNN y Hootsuite