Los influencers y su relación con el marketing han ido evolucionando a través del tiempo. Podríamos decir que los primeros eran personas famosas o conocidas que eran observadas por muchas personas, por sus talentos o importancia, como, por ejemplo, deportistas de los juegos olímpicos, cantantes, actores, personas de la realeza, entre otros.
Para muchas personas antes los influencers eran sus ídolos a quienes admiraban y buscaban parecerse a ellos. En este sentido, los medios de comunicación durante mucho tiempo fueron la única plataforma que daba a mostrar a estas personas.
Hoy en día el termino influencer, hace referencia a una persona que tiene injerencia sobre un determinado número de personas quienes los siguen por distintas razones, ya sea por su experticia en algún tema por su personalidad o por intereses en común por ejemplo; maquillaje, deporte, viajes, humor, video juegos, estilo de vida, entre otros.
Micro : tiene entre 5.000 y 25.000 seguidores, y su engagement, sobre el total, es del 4%.
Pequeño : tienen entre los 25.000 y 100.000 seguidores, y su engagement es del 2,4%.
Grande: son aquellos influencers que presentan un número de seguidores entre 250.000 y 1 millón de seguidores. Tienen un engagement igual que el influencer medium, del 1.8%.
• Macroinfluencer: tiene entre 1 y 7 millones de seguidores y es capaz de crear un engagament del 1,6%.
• Celebrity: es el influencer que cuenta con más de 7 millones de seguidores y cuyo engagement es también de 1,6%.
Fuente: Influencity
Actualmente, los influenciadores en su mayoría, son personas normales que poseen habilidades comunicativas. A través de las redes sociales comunican contenido de manera única, generando un público seguidor específico. Las marcas ven en ellos una oportunidad de llegar a su target mediante esta nueva herramienta publicitaria.
Los intereses que tienen estas personas al compartir gran parte de su vida, crea en sus seguidores un sentimiento de cercanía y confianza. El engagement, ocurre cuando hacen interacciones, tales como recomendaciones, opiniones o comentarios sobre un tema en particular.
Los seguidores creen conocer a estas personas y confían en sus palabras y recomendaciones.
Los influencers y su relación con el marketing es utilizado por diversas marcas que incluyen a estos líderes de opinión en sus eventos de lanzamiento, colaboraciones, reseñas o publicidad pagada.
En Chile, hay unos 386.799 influenciadores en Instagram lo cual representa el 2% de la población total del país, este porcentaje lo posiciona en el tercer lugar de Latino América.
De esto se puede deducir que hay una amplia variedad de influencers, lo cual es positivo en cuanto a las alternativas disponibles para realizar acciones de marketing digital. Entre las estrategias que se pueden desarrollar, se encuentran:
Invitación a evento de activación de marca Colaboraciones de productos
Generar contenido en sus redes incluyendo tu producto.
Envío de tus productos para que haga reseñas o los muestre.
Trabajar con estas personas puede generar múltiples beneficios para tue empresa como aumentar ventas, aumentar seguidores e interacciones en redes sociales, generar identidad de marca, entre otros. Lo importante es organizar una planificación en la que se defina un calendario de contenidos y por supuesto, siempre medir los resultados.