Search Engine Marketing (SEM) es una herramienta que ayuda a posicionar un sitio web dentro de un buscador. Esto se hace mediante publicidad pagada que ofrecen los mismos buscadores (Google Ads, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing).
¿Cómo funciona?
Cuando un usuario realiza una búsqueda de un producto, los primeros resultados que le aparecerán en el buscador son los que utilizaron herramientas de SEM para tener una posición de ventaja frente a la competencia.
Estos codiciados lugares se compran para aumentar las posibilidades de concretar ventas, estos sitios se pueden identificar con un rectángulo que dice “anuncio”.
En el caso de Google Ads, si quieres posicionar tu sitio, necesitas tener un buen Quality Score, esto es la puntuación de calidad de tu anuncio, calculado por Google, en función de la “calidad de tu anuncio, palabras clave y páginas de destino. Los anuncios de mayor calidad pueden generar precios más bajos y mejores posiciones del anuncio”. El pago se realiza por cada clic conseguido gracias al anuncio pagado.
Conseguir un buen Quality Score, dependerá de cuántos clics consigas entre las personas vieron el anuncio, el cual mientras más atractivo sea, tiene mayor probabilidad de cumplir su objetivo.
Otro punto importante es el uso de palabras claves, estas deben estar relacionadas con el producto o servicio que ofreces.
¿Es mejor que una estrategia SEO?
Lo más recomendable es combinar los dos tipos de herramientas, SEM y SEO esto permitirá consolidar tu sitio y mejorar tu visibilidad.
Dominar tu posición en los primeros resultados orgánicos y no orgánicos, aumentaran notablemente el tráfico hacia tu sitio, es decir, si posicionas de manera exitosa tu sitio mediante estrategias SEO y estrategias SEM, tu sitio será visto por los usuarios como relevante dentro del mercado y es mucho más probable que sea visitado y que tu producto sea comprado.