Queremos dar a conocer un término que inventamos aquí en Markmedia es GUARGUETING.
Es en señal de reclamo a todos aquellos que mal emplean la definición de marketing. Marketing es más que publicidad, es más profunda que una proyección de ventas, el uso de la cadena de valor de una compañía o la sola comercialización de un indicado producto.
No es nuestro propósito definir el término académico del Marketing porque si están en esta nota es que ya saben en general y en particular que es y sus alcances.
Marketing no es Guargueting
Aquí mencionamos algunas de las frases que nos topamos más de alguna vez en nuestras vidas.
¿Es posible hacer “algo de marketing” para sacar el stock de las bodegas?
¿Cuántas veces hemos escuchado por ahí decir en tono de alto convencimiento que marketing es ventas …?, muchas veces y ya no nos asombramos porque al escuchar esa analogía entendemos que no hay conocimiento real.
Es puro marketing,así se refieren despreciando cuando una marca se vende más allá de lo que logra satisfacer, o bien literalmente es mala… un grave error porque seguramente lo que menos se empleó en ese producto fueron análisis de la demanda, testeos con los clientes, benchmarket, precio, distribución, branding, etc.
Una promoción de ventas es hacer marketing promocional, no podemos decir que es totalmente erróneo, pero en el fondo la definición no corresponde.
El marketing de promoción es una herramienta que utiliza a la publicidad para aumentar volúmenes de ventas en canales de distribución, retirar packaying, promocionar nuevos formatos.
El dueño de una Pyme escuchó entre sus tantas conversaciones que su empresa debe hacer un marketing moderno … aquí ya es derechamente Guargueting.
Muchas veces y no es de extrañarse que la responsabilidad de “hacer un plan de marketing” queda en manos de un estudiante en práctica, el que aplica todo lo estudiado en un muy buen análisis de la empresa, el cual nunca será leído en esa Pyme.
Las redes sociales de nuestra empresa son las que hacen el marketing. En las manos de un CMM está todo el proceso de marketing de la compañía.
Si sale como de pedir de boca es debido a una rara conjunción de los astros para que fluya todo el Guargueting. Bajaron las ventas, aumentaron los costos de los insumos … Hay menos utilidad, ¿Qué es lo primero que se corta? … El Guargueting.
En una reunión familiar hubo varias opiniones que hacen cambiar los rumbos de la empresa. La opinión de una amiga que no es usuaria del producto… le contaron que los colores son muy fríos.
No necesitamos marketing en nuestra empresa ¿Para qué? Si vendemos siempre e incluso crecemos con lo que tenemos. Claramente mientras lees quizá recuerdes más casos de Guargueting.
La casuística resulta … Pero en marketing no le demos tanto espacio porque se nos puede colar al Guargueting.