La relación de las marcas y las guerras está en la historia y podemos constatar hoy como algunas estuvieron presentes ,como contribuyeron en los conflictos mundiales.
Las empresas y sus marcas han estado unidas a los conflictos “modernos”, por simpatías o por bien intereses económicos.
En la 1er y 2da , ¿Cómo fue la relación entre las marcas y las guerras?
El caso más conocido es de la marca automotriz alamana Mercedes Benz, ya que su creador Daimler – Benz simpatizaba y además colaboraba con el régimen nazi y por eso que el auto que usaba Hitler en sus desfiles era el mítico Gosser770K Offener de esa marca, otros modelos de la Mercedes los usaban las tenidas SS.
Los Nazis que ocuparon Francia utilizaban las fábricas de Renault, sus propietarios obligados al inicio pero después se pudo constatar las simpatías ideológicas de los dueños por el régimen social nacionalista.
Otra marca fue Peugeot , la que usó su ingenio para hacer un blindado el cual lo emplearon las fuerzas francesas en la gran guerra.
En los tiempos de Hitler las fábricas de Ford y GM en Alemania tenían el 70% de la participación automovilística en ese país, ya que ellos construyeron, antes y después de 1939, una gran cantidad de vehículos para la guerra, además GM entregó a ese país la tecnología para elaborar combustible sintético.
Rolls-Royce desarrolló un modelo de vehículo blindado en la 1.ª guerra mundial, la marca fue alabada por Sr. Lawrence de arabia en sus campañas en el oriente medio.
La italiana Fiat diseñó y fabricó camiones para el ejército italiano en la 1.ª Guerra Mundial y retomó en la 2.ª guerra la construcción de tanques, aviones y barcos.
Estrategias novedosas
Las marcas inglesas Land rover, Jaguar, Austin Martin y otras tantas crearon el plan de las sombras (shadow factories) bajo el cual las fábricas de estas eran parte de un sistema de elaboración de partes y piezas de aeronaves y vehículos de guerra. ¿Cómo funcionó? Si, porque el estar separadas entre sí no eran identificadas por los espías nazis.
Volkswagen (el auto del pueblo), generó el legendario escarabajo a solicitud del Führer antes que comenzara la 2.ª guerra la mayor parte de la fábrica estaba situada en la localidad de Reutter cera de la ciudad Stuttgart (Detroit de Alemania), incluso en sus instalaciones llegaron a trabajar 12 mil prisioneros de guerra, pudo escapar de los bombarderos porque Reutter no aparecía en los mapas y debido a eso la construcción de carros de guerra no se detuvo hasta casi el final del conflicto.
Curiosidades
Durante la Primera Guerra Mundial los italianos cambiaron de bando y se unieron a los británicos, y por fin sus soldados pudieron disfrutar de la mezcla entre el Vermout Martini y la ginebra.
Cinzano durante los cuatro años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) publicó una serie de anuncios en portadas de revistas relacionando la marca con momentos de alegría de la gente común en tiempos trágicos.
General Electrics diseñó un traje con cables de cobre y una capa interior de algodón para proteger a los pilotos de las bajas temperaturas a las que se sometían durante sus vuelos.
La marca Suiza Victorinox se hizo mundialmente conocida por el término «navaja suiza» porque los soldados de E.E.U.U. que la empleaban no podían pronunciar Offiziersmesser.
Jägermeister licor a base de 52 hierbas que durante la Segunda Guerra Mundial además de beberlo lo aplicaban a las tropas alemanas como desinfectante.
La marca Hugo Boss diseñó y fabricó 3,5 millones de uniformes de las Juventudes Hitlerianas y los uniformes de la SS.
La marca francesa Citroën, los empleados y los dueños sabotearon los vehículos que tuvieron que construir obligadamente para los alemanes en la 2.ª guerra mundial.
La realidad del 2022 de la invasión Rusa a Ucrania
El poder económico de Rusia, no representa a nivel mundial más del 2 al 3%, luego de aplicación de una serie de castigos a ese país seguramente es sensato dejar de operar allá, por razones humanitarias, de solidaridad y también por la complicación de su gestión.
En esta época las marcas están siendo más solidarias y han dejando de lado sus ingresos en post de la paz se han hecho parte de los embargos económicos contra Rusia. Hoy las marcas, no cooperan (al menos no públicamente) y están dispuestas a dejar de entregar sus productos al agresor como medida de castigo al gobierno de Putin
Numerosas y emblemáticas marcas que se han sumado a las medidas de castigo a Rusia que van desde Microsoft que suspendería todas las nuevas ventas de productos y servicios de Microsoft Google y se suman Apple con todos sus productos, Samsung no venderá tecnología de sus líneas de aparatos de TV, Audio, Celulares, etc.
Variadas y potentes marcas de alejan de la tierra de los Zares
Sony Pictures , Paramount Pictures comunicaron que no tendrán distribución de sus películas y mientras tanto Netflix anuncia que suspende todas las producciones que se graban en Rusia.
El sector del automotriz tampoco está ajeno al conflicto , el Grupo Volkswagen, Jaguar y Land Rover pararon sus ventas. Se suman a ellos Audi, BMW, Cadillac, Chevrolet, Ford, Harley Davidson, General Motors, Mercedes-Benz, Renault, Toyota, Volvo y solo han sido algunas de las que han anunciado hasta ahora su retirada desde Rusia.
Inditex (ZARA) se marcha, por ahora y cierra sus 502 tiendas y su canal online ,H&M, Corte Inglés y muchas más.
Las redes sociales no se quedan atrás, Facebook, Instagram, Linkenid, YouTube, Twitter, Spotify, incluso la China Tik Tok suspenden sus actividades en Rusia.
La emblemática Coca-Cola ya comunicó que también se va de ese mercado , aun no vemos en el listado a KTFC, Subway, Mc Donalds, Pepsico y otras importantes marcas alejarse de la nación actualmente más cuestionada del mundo. Habrá que esperar cuál será la decisión de ellos en corto y largo plazo,
Listado de las marcas más importantes que se van de Rusia
Muchas empresas no solamente se han ido de Rusia por el conflicto con Ucrania, hay temas asociados a la logística, fletes y a la imposibilidad de llegar al país por vía aérea y marítima.
A la estampida se suma el tema transaccional porque una gran cantidad de países han excluido a la totalidad de bancos rusos de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT), por eso se debe también que Visa, Mastercard, American Express no puedan procesar operaciones desde Rusia o hacia ese país a raíz de esas sanciones
¿ Cuáles son ?
Adidas
Adobe
Amazon
AMD
Asos
BBC
Boeing
Bolt
Carlsberg
CEX.IO.
Danone
Dell
DHL
Diageo
Disney
Dropbox
EA
Embraer
Ericsson
Etsy
Eurovision
ExxonMobil
FedEx
FIFA
HP
IKEA
Intel
Jooble
KUNA
LEGO
Lenovo
Lufthansa
Maersk
Mazda
Metro
Nestlé
Netflix
NFT
NHL
Nike
Nintendo
Nokia
OnlyFans
Paramount Pictures
PayPal
PlayStation
Pornhub
Shell
Siemens
Snapchat
Sony
UEFA
Universal
Volvo
Warner Bros
Zoom
WPP
Conclusiones
Las marcas están dando un importante paso en cuestiones que son vitales para el consumidor moderno que es LA REPUTACIÓN, aquellas marcas que se queden al lado de Rusia serán castigadas en el mundo entero por no ser solidarias con el débil que ha sido atacado.
Los que más sufrirán esta desconexión con las marcas globales y a su vez serán los consumidores rusos los que serán privados de tecnología y de productos a los cuales estaban habituados.
La tasa de reemplazo seguramente serán con las marcas locales que en cierta medida suplirán ese merma en el consumo local. Debido a esta decisión seguramente proliferará el contrabando y las copias abrirán nuevos flanco para las marcas