Una vieja y nueva conocida táctica, la muestra gratis.
Las pruebas gratuitas son muy relevantes a la hora de hacer una introducción de un nuevo producto en un mercado específico.
Ventajas
Testeo de opiniones de los consumidores
Comparación con similares en el mercado
Crea la recomendación
Incentiva a los comercios a tener la marca
Aumenta la demanda
Posiciona a la marca como un descubrimiento del consumidor
¿Cuándo es oportuno hacer esta prueba de producto?
Se recomienda que se haga cuando se posea canales de ventas que puedan satisfacer la demanda de muestras gratis.
¿Qué se necesita?
Capacidad logística y acotada por sectores para regular la demanda posterior, por ese motivo, al menos se debe tener una combinación de canales de ventas, como podría ser venta directa, un ecommerce, market place, canal tradicional, canal moderno, etc.
La táctica de muestra gratis siempre debe ser parte de una estrategia, la cual tiene como finalidad.
Dar a conocer una nueva línea de marca
Introducción de una nueva marca
Dar a conocer un nuevo formato
¿Que tipo de productos hacen sampling?
En general las grandes compañías son las que realizan este tipo de acciones. Es usual para la prueba de nuevas galletas, productos de limpieza, shampues , etc.
La transnacionales poseen la escala de producción para la creación y producción de muestras gratis. Los recursos para la logistica de entrega.
Las pymes, también podrían realizar este tipo de acciones, mediante parámetros acotados de acciones que sean controlados y medibles.
Si estás seguro de que tu producto es de alta calidad, que será un éxito entre los consumidores, entonces adelante con la muestra gratis, tendrás muy buenos resultados.