Sin dudas que la convergencia del comercio ha cambiado desde lo presencial a lo digital. Hoy la presencia se expande a todos los posibles puntos de contacto.
Omnicanal
El término Omnicanal proviene desde el término omnipresencia : estar en todas las partes al mismo tiempo algo propio , un dogma religioso . El comerio es más terrenal en simple : seguir el journey del cliente.
La digitalización por las ofertas en productos no solo determina que es una transacción , sino además entrega valor al proceso experiencial.
Cada vez vemos como el proceso en ventas on line requiere más y más digitalización en todos los procesos involucrados.
La logística está intervenida por los sofisticados softwares los cuales anticipan las cargas en las bodegas para estar preparados ante la demanda.
Los drones al interior del centro logístico no requieren sindicatos , casinos , ni fidelización , ellos se expanden para estar conectados con la plataforma comercial.
Hoy la convergencia del comercio requiere un ERP poderoso que el mismo facture , cobre y genere datos para tener un balance diario en la gestión.
Los robots en los restaurantes preparan los alimentos y además los entregan con una medición perfecta de los ingredientes ,entrega y tiempos con cálculo por horarios en la la rotación por mesa que antiguamente el dueño del local lo calculaba intuitivamente .
Las ventas online a los que todos se refieren explosó con la pandemia la impulsó fue solo acelerada como una nueva tienda, por la necesidad de mantener los ingresos , y pasó a ser otra unidad de negocios , y seguramente la principal o la única que tendrán varias compañías en el mundo.
Los intercambios en bienes de consumo estan pasando por una transformación gigante y al ser tan grande pasa inadvertido ya es como parte en la lógica del comercio.
La convergencia del comercio también es internacional , porque nunca ha estado más conectada la economía que hoy.
o que pasa en un mercado a miles de kilómetros afecta o beneficia a diferentes economías.
Las ofertas están cada vez más atomizadas las podemos ver en distintos puntos de contactos con una infinidad en propuestas con variados productos .
Ser masivo cada día será más difícil y complejo competir por espacios en difusión y exposición para ventas , se estima que afectará ; top off mind , market share más bajos , algo parecido a la baja del rating en TV abierta.
Comercio Social
¿Qué podemos decir sobre lo que es el comercio social?
Nace en China y se propaga rápidamente como si se tratara de un virus , pero es absolutamente sobre ventas on line en redes sociales.
Vender desde un espacio pequeño mediante un hoster , el cual genera contenido sin parar por varias horas cada día
Su programa es un espacio de compañía a los solitarios clientes que interactúan con una vendedora que posee atributos de ; animadora ,cantante , bailarina todo para vender on line.
Se maneja en los contenidos donde aparecen consejos para cocinar, hacer arreglos en las casas, datos de nuevas dietas.
Los Youtuber hacen hoy los live shopping y que comenzaron timidamente con los unboxing a traspasar las líneas del contenido con un fin absolutamente comercial.
¿Cómo es?
El contenido audiovisual en vivo genera adicción para las audiencias cuya interacción con quien emite el contenido en pantalla es de gran valor para las audiencias.
Se estima que ven en ese tipo de contacto una mayor cercanía con la marca y el producto que ofrecen.
La industria via streamming está avanzando a pasos gigantes , incluso en China existen escuelas de animación para hosters en ventas on line.
Se gestionan compras por realidad aumentada usando metaverso y las compras en tiempo real con el trabajo de la última milla eficiente y rápido.
El control del producto y de su significado
El valor que aporta al usuario ya no está en la marca , el dueño del eso es el cliente.
La decisión de hacer una mala reseña de un producto, o bien burlarse de la campaña podría ser muy complejo para una marca ya que pasaría a tener una fuma masiva y descrédito.
Se estima que China esta nueva industria genera ventas por miles de millones en dólares al año , y ya es más que una tendencia es un canal poderoso entre las marcas y sus clientes.