En esta nota vamos analizar a Tik Tok en profundidad. En el año 2016 en China, la compañía sino-estadounidense (ciudadanos estadounidenses descendientes de chinos total o parcialmente) Byte Dance lanzó una plataforma llamada Douyin, que en menos de un año alcanzó 100 millones de usuarios, convirtiéndose en una de las aplicaciones más descargadas del país.
Su función principal ofrecía a los usuarios videos cortos de música en los que se podían auto grabar haciendo playback. Luego en el año 2017 la compañía se alió con una red social dedicada a videos cortos y transmisiones en directo, se trata Musical.ly, la cual para mediados del 2016 ya contaba con 90 millones de descargas, su público era principalmente la población joven de estados unidos.
Finalmente, con la fusión de estas dos plataformas, en el año 2018 nace la aplicación TikTok, con descarga gratuita en iOS y Android, logrando ser la aplicación de mayor recaudación en la App Store de iOS a nivel mundial en el segundo trimestre de 2020, desde sus inicios, el éxito mundial de esta plataforma ha estado en continuo aumento, posicionándose actualmente como la séptima aplicación más utilizada en el mundo.
¿Cómo funciona TikTok y qué hace que esta aplicación sea tan adictiva?
TikTok permite a sus usuarios crear videos sobre diversas temáticas de hasta 1 minuto, con diversos filtros, sonidos y canciones de fondo. Una de las estrategias que utiliza son los “challenges”, se trata de desafíos que los mismos usuarios replican inspirados en otros usuarios como bailes, recetas, historias, distintas destrezas, entre otros. Esto hace posible conseguir miles de likes y comentarios en poco tiempo a diferencia de otras redes sociales.
Otra característica de esta aplicación, es que no se puede compartir contenido de otras personas, sino que se promueve que sea el propio usuario quien sea el creador del contenido que suba a su perfil. Otro aspecto destacable es que TikTok permite visualizar el contenido sin ser requerimiento tener una cuenta, además el contenido se puede compartir en otras redes sociales lo que genera un enganche a nuevos usuarios.
Los algoritmos de la aplicación analizan y proyectan que videos le gustaría a un usuario tomando en cuenta su comportamiento a través de distintas formas de interacción como hashtags, likes, comentarios, cuanto tiempo se ha visualizado ciertos videos, la ubicación geográfica, idioma e incluso que tipo dispositivo tiene la persona. A su vez para que un contenido se viralice, la aplicación toma en cuenta que tan bien fue aceptado el video por un pequeño grupo inicial, si este lo ve hasta el final, entonces se amplía el alcance de ese video a más usuarios, y así exponencialmente, de manera contraria ocurre si no logra generar interés, se reduce el campo de visibilidad.
Algunos datos sobre TikTok
-Los principales usuarios de esta aplicación son jóvenes de entre los 13 a los 24 años de edad.
-Actualmente la aplicación tiene 800 millones de usuarios activos mensuales, 500 millones de los cuales están en China.
-Actualmente es la sexta red social más grande.
-La aplicación tiene más de 1,65 mil millones de descargas hasta la fecha.
-TikTok se instaló más de 738 millones de veces en 2019, lo que la convierte en la segunda aplicación más descargada del año, superada solo por WhatsApp.
Fuente: Hootsuite
TikTok en Chile
Actualmente TikTok es la cuarta red social más utilizada en el país, tras Instagram, Facebook y YouTube. Con la pandemia han surgido interesantes datos, según cifras de un estudio de Jelly, el 68% de los encuestados confirmó haber descargado TikTok durante los meses de encierro. Además, el 22% afirma ver la aplicación entre 20 y 30 minutos al día sin parar. Respecto al contenido más consumido, en primer lugar, se encuentran los memes (55%), seguido de bailes (42%), historias (35%), cocina (27%) y finalmente belleza (18%).
Estadísticas interesantes a considerar para diseñar una estrategia de marketing en TikTok:
- El 60% de las personas afirman haber visto contenido de alguna marca en los últimos 3 meses y el 63 afirma que le gustó.
-Tras haber visto algún contenido interesante donde aparece una marca en TikTok, el 64% afirma que cambió su percepción sobre esa marca de forma positiva. - En cuanto a las preferencias de contenido, en primer lugar, humor con sonido (74%), seguido de bailes y coreografías (59%), tips y tutoriales (55%), videos muy producidos (29%) y finalmente historias de personas (34%).
- El 60% de los usuarios revisa TikTok entre las 19 y las 24 horas, seguido del 30% que afirma revisarlo entre las 13 y las 18 horas.
Fuente: Jelly
Teniendo en cuenta los datos anteriores, queda en evidencia que la aplicación se presenta como una alternativa interesante dado el continuo aumento de usuarios que ha tenido los últimos años. En este sentido incluirla y priorizarla en un plan de marketing de redes sociales parece ser una decisión inteligente, considerando además la recepción positiva que demostraron los usuarios del contenido generado por marcas.
Fuentes: Digitaltrends, Hootsuite, Wired, Jelly, Emol, Statista.