El Pricing es un método que se usa para determinar lo que una compañía va a recibir por sus productos. Según la definición de Kent Monroe, “es el arte y la ciencia de comprender cuánto un cliente estaría dispuesto a pagar por un producto o servicio, intentando obtener el máximo posible de este”.
Los objetivos principales de una táctica efectiva de pricing son:
- Maximizar las ganancias.
- Aumentar los volúmenes de venta.
- Consolidar tu prestigio.
- Neutralizar la guerra de precios.
Tipos de pricing
Premium
Se trata de lanzar un producto con un precio más alto que la competencia para lograr así un posicionamiento Premium. Se promociona con características diferenciadoras y que se justifique el mayor costo y es a través de esas características , tales como ; calidad superior del producto, comercialización, el embalaje , diseño en el PDV, servicios, que logra ser eficiente. El pricing premium puede ayudar a rentar mucho durante el primer ciclo de vida del producto.
Penetración
Contribuye a capturar una base de clientes durante la primera etapa de vida de un producto. Ingresar al mercado con un precio inferior al de los competidores y así acceder a clientes potenciales. Da buenos resultados en el largo plazo, pero podría traer pérdidas en el primer ciclo de vida del producto. Este tipo de pricing se usa con el objetivo de aumentar el reconocimiento de una marca.
Economía
Atrae consumidores que les interesa el precio. Aquí se expresa en menores costos asociados a la producción y la comercialización de esta manera lograr un precio menor. Se posiciona como si fuese commodities bienes no como un artículo de lujo. Asegura un flujo de caja constante. No sirve para todas las empresas.
Descremado
Esta estrategia funciona para maximizar los beneficios que recibe la empresa durante el lanzamiento de nuevos productos.Este método implica mantener precios altos durante la fase introductoria. Después la empresa baja de a poco los precios conforme otras marcas van apareciendo en el mercado. ¿Qué busca el pricing descremado? que las empresas puedan obtener el mayor los beneficio posible en el primer ciclo de vida del producto.Una de las principales ventajas de esta estrategia consiste en que le permite a la empresa recuperar sus gastos iniciales. Crea la ilusión de calidad y exclusividad cuando el producto es lanzado por primera vez al mercado.
Sicológico
Se usa para crear interés emocional, no desde la lógica o lo práctico.Consiste en aumentar la demanda mediante la creación de la ilusión que entrega un mayor beneficio .Funciona así ; $999,99 en lugar de $ 1000. La diferencia no es nada de significativa, pero el buen funcionamiento de esta táctica se debe a que los consumidores le prestan mayor atención al primer número en lugar del último.
Paquetes
Se trata de artículos que van dentro de un encintado y/o paquete y se usa para ofrecer a los usuarios productos a un precio menor que si los compraran unitariamente. Esta estrategia es eficaz para eliminar el stock de los productos que se demoran más en promedio para venderse. Los clientes percibirán un mayor beneficio ya que sienten que reciben algo de forma gratuita… algo así como ; más por menos. Los precios en paquetes son más efectivos para aquellas empresas que venden productos complementarios.
Geográficos
Los precios pueden variar según el lugar donde estén los productos.Este es un tipo de precio que suele aplicarse en empresas multinacionales. Un ejemplo son las empresas de maquinaria pesada que consideran, para definir su precio, el costo del transporte en los diferentes lugares donde ofrecen sus productos.
Estrategias
- Basados en la oferta y la demanda
- En los costos
- Orientados en la competencia
- Precios basados en el mercado
- Sobre las expectativas del cliente
- Demanda
Referencias
- Bashin, H. (2017). 11 different Types of pricing and when to use them. Recuperado de: marketing91.com.
- Chand, S. (S.F.). 8 Types of Pricing Strategies Normally Adopted by Firms. Recuperado de: https://www.yourarticlelibrary.com/
- Economic Discussion. (S.F.). 4 Types of Pricing Methods – Explained. Recuperado de: economicsdiscussion.net.
- Maquire, A. (S.F.). 6 Different Pricing Strategies: Which Is Right for Your Business? Recuperado de: quickbooks.intuit.com.