Los webinars, son una herramienta indispensable, y son parte de las nuevas dinámicas de vida que trajo consigo la pandemia y la cuarentena, que impulsan la búsqueda de opciones y estrategias para conseguir objetivos comunicacionales y de marketing en modalidad virtual.
Distintas empresas y organizaciones han encontrado un espacio que permite establecer un puerto de comunicación cercana con la audiencia, se trata de los webinars.
Distintas plataformas permiten realizar una especie de presentación participativa, se podría decir que es una mezcla entre seminario, presentación ,talleres, clases , programas de TV , evento y es por vía web.
Los Webinars ofrecen funciones interactivas que la audiencia puede utilizar para hacer preguntas e interactuar con el anfitrión.
Alguna de las características primordiales de un buen webinar son:
Son en vivo, o grabadas
La comunicación es bi direccional entre los participantes y puede abordar cualquier tema.
Diversas organizaciones recurren a estas plataformas ya sea para fidelizar sus clientes o para captar nuevos.
Según cifras de Click Meeting, a través de su plataforma, indican que el año 2020 se realizaron en Europa 627.033 webinars y el día preferido de la semana para realizarlos, fue el día martes.
Ventajas los webinars
Algunas plataformas admiten varios participantes y admite la posibilidad de ver la grabación posteriormente.
Son asequibles en comparación con una actividad similar en modalidad física (por ejemplo, gastos de arriendo, catering, transporte, entre otros).
Abre espacio para debate, y se logra conocer los intereses del público.
Recomendaciones:
No extender más de 53 minutos, es el tiempo promedio en que una persona mantiene su atención.
Utilizar recursos audiovisuales como videos explicativos.
Destinar al menos 15 minutos para que el público pueda generar preguntas y comentarios.
Algunas plataformas que ofrecen el servicio:
Demio:
La plataforma Demio durante la pandemia ha tenido un crecimiento exponencial, pues fue capaz de adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios, sobre todo de los quipos de marketing.
Esta la plataforma ofrece seminarios web con repeticiones automatizados y en vivo, permite realizar encuestas en vivo, realizar preguntas y respuestas, listas de correo automáticas, entre otros más.
Además, Demio ofrece un 50% de descuento para empresas sin fines de lucro.
Livestorm:
Esta plataforma al igual que Demio, ofrece secuencias de automatización, repeticiones automáticas, etc. Sin embargo, se amplía hacia funciones relacionadas con reuniones y equipos de trabajo, ofreciendo e integrando sistemas de colaboración tales como Miro. Además, ofrece la opción de analizar el rendimiento de un webinar.
EverWebinar:
Permite programar y automatizar los webinars para que estos se reproduzcan en intervalos establecidos y recrear la experiencia en vivo para los usuarios. Esta programación automatizada tiene diversas características como, por ejemplo; la detección automática de zona horaria, bloqueo de fechas en que no se quiere reproducir el webinar, análisis, entre otros.
WebinarJam:
A diferencia de EverWebinar, esta plataforma se centra en proyectar webinars en vivo, no permite programar ni automatizar. Su ventaja es que es asequible, además permite transmitir por Facebook Live, YouTube Live o por su propia emisora privada “JamCast”.
Se puede personalizar el webinar para obtener una coherencia de marca, tiene herramientas de interacción en vivo, análisis de resultados, permite grabar, entre otros.
GoToWebinar:
Esta es una plataforma de uso simple, ofrece herramientas de interacción, salas de conversación privadas, permite realizar sondeos y encuestas. También permite generar análisis sobre los asistentes, del evento, y canales de suscripciones.
Zoom:
La conocida plataforma de video conferencia, es una buena opción si lo que buscas es una plataforma más económica. No ofrece automatización de webinars, pero es un sistema confiable si lo que necesitas es simplemente alojamiento de webinars en vivo.
Sin embargo, al ser económica, sus funciones de marketing son mínimas. si compras una suscripción te permite hasta 100 participantes, transmitir por Facebook Live y YouTube, realizar encuestas, preguntas y respuestas, chat en vivo para atraer a los espectadores y subtítulos para personas con problemas aditivos o que tengan el sonido desactivado.
WebinarNinja:
Es una excelente opción para expertos en marketing, esta plataforma es confiable y moderna, con un diseño amigable. Ofrece realizar eventos gratuitos y pagados, seguimiento de anuncios en Facebook, permite eventos automatizados, en vivo e híbridos, es decir se pueden combinar elementos en vivo y pre grabados. También incluye las típicas herramientas de interacción, permite varios presentadores, y realiza análisis.
Siempre habrá una plataforma que se adapte a tus necesidades y presupuesto, realizar un webinar siempre será una excelente estrategia comunicacional que junto con una buena planificación puede lograr tus objetivos de manera eficaz y eficiente.