Las Tendencias Digitales Top en el 2021, están asociadas a la era digital y en su impacto en la vida de todas las personas. En el contexto de pandemia se aceleraron las tendencias digitales, conocerlas es imprescindible si quieres que tu marca esté presente en el imaginario colectivo actual.
Audio digital
En el 2020 fue notorio el aumento de formato audio para generar contenido, es muy valorado por el usuario se presenta como un espacio de descanso visual.
Las marcas están abriéndose paso para tener una “imagen de voz” e identidad audible.
Las plataformas como redes sociales están cada vez más conscientes de esta tendencia y adaptan sus productos, ofreciendo la posibilidad de publicar o enviar contenido de audio.
Branded content
Con la pandemia y el confinamiento, todas las acciones de branding han tenido que ser de forma digital.
El mercado requiere mayor creatividad, adaptarse a los nuevos formatos y plataformas como por ejemplo tiktok, en donde el usuario es el protagonista y la oportunidad está en el contenido que este genere.
Continua la tendencia de las estrategias multiformato destacando el audio en plataformas como Spotify, Audible (de Amazon) y Podimo, entre otras.
E-Commerce
El crecimiento del e-commerce , debido a las nuevas necesidades del mundo han dejaron casi obsoletas las ventas físicas en el contexto actual se quedaron definitivamente atrás. Aquí radica la importancia de que las marcas ofrezcan un buen sistema y plataformas eficientes de E-commerce.
Influencers
Actualmente gran parte de la publicidad en redes sociales se hace a través de las cuentas de los influenciadores. El principal atractivo radica en la naturalidad y cercanía que logran tener con los usuarios.
El ultimo tiempo, TikTok y Twitch son plataformas que han tenido un crecimiento significativo de audiencias, además su escasa competencia, hace que muchos influencers y marcas apunten a ellas.
Las últimas tendencias en cuando a acciones estratégicas con influencers radica en una mayor calidad y menos cantidad, es decir, trabajar con menos influencers pero realizar proyectos de trabajo de mayor duración en el tiempo, dando la sensación de fidelidad hacia la marca.
Redes sociales y formatos
Facebook e Instagram aún son las redes sociales con mayor tráfico de usuarios en el mundo. Han surgido otras plataformas que han captado la atención de usuarios y marcas.
Clubhouse, es una nueva aplicación que apuesta hacia el contenido de audio, ésta funciona como una llamada con varios participantes
Su exclusividad hace que sea más deseada, pues para poder entrar en esta red social solamente se puede a través de la invitación de otro usuario.
El contenido de video, ya sea de corta (TikTok y Reels) o larga duración (IGTV, Youtube, Facebook y Twitch), sigue siendo tendencia y se provee que se mantendrá de esta forma los siguientes años.
Advanced TV
Los usuarios ven televisión a través de sus dispositivos conectados a internet, de esta forma los espectadores pueden ver el contenido que quieren cuando quieren, quedando a tras el viejo sistema por cable.
Advanced TV , es una ventaja en el ámbito de las estrategias de marketing, ahora es posible emitir publicidad dirigida y segmentada para cada usuario, quedando a tras la publicidad masiva.
En relación a las tendencias digitales top en el 2021 , es importante mantener los conocimientos actualizados en cuanto a las tenencias digitales, ya que hoy en día son muy versátiles y fugaces lo que es top hoy mañana esta out.
El surgimiento de nuevas plataformas sugiere la necesidad de adaptarnos a nuevas audiencias y contenidos. Recuerda siempre estar con los ojos abiertos e interiorizarte sobre el mundo que rodea a tu buyer persona.