Todo indica que las ventas del retail serán el 95% vía Online. Esto es debido a la explosión de las ventas que se produjo producto de las limitaciones de visitar los puntos de ventas tradicionales a raíz del confinamiento durante la pandemia , es asi como predice Nasdaq y que se atreve asegurar que el 95% de las compras en el mundo se realizarán a través del comercio electrónico de aquí al 2040.
Aumento en Chile de las ventas del retail vía Online.
El e-commerce creció sobre un 200% el año pasado y llegó a representar un 20% de las ventas minoristas, lo que implicó un alza de 13 puntos porcentuales respecto a fines de 2019.
Debido a la importancia de llevar un reporte de las ventas online en el retail el Departamento de Estudios de la CNC realizó este indicador trimestral que mide el crecimiento en los principales rubros del sector : Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos, Línea Hogar y Muebles.
Resultados Primer Trimestre 2021
Las ventas online del retail aumentaron un 195,8% durante el primer trimestre de este año, destacando marzo con un incremento anual de 197%.
En cuanto a las categorías destacan las alzas en Artículos Eléctricos con un incremento anual de 234,5%, seguido de Vestuario con un alza de 170,5%.
Todas las categorías marcan fuertes crecimientos ya que sus bases pre-pandemia no eran tan altas.
Por ejemplo, en el caso de Vestuario solo un 3% de las compras se hacían online el 2019 subiendo a 22% en el primer cuarto 2021.
Artículos Electrónicos aumentó su participación de un 8% a un 29% y Línea Hogar y Muebles de un 8,5% a un 21%.
Se acelera enormemente, alcanzando su peak en agosto el que coincide con el primer retiro del fondo de pensiones, el cyberday y el levantamiento de algunas cuarentenas.
Con respecto al 2021 se desacelera en febrero para repuntar nuevamente en marzo junto con la segunda ola de contagios y entrada a cuarentena de varias comunas.
Artículos Eléctricos y Línea Hogar, líneas que responden al teletrabajo, homeschool y artículos para facilitar los quehaceres, las que más crecieron.
Durante este último año muchas empresas, sobre todo las de menor tamaño han tenido que adaptarse a la tecnología.
En una encuesta realizada por el gremio a cerca de 300 empresas en el mes de abril un 38% dijo que tenía la opción de atención digital previo a la pandemia, otro 34% adoptó esta opción durante la pandemia y un 21% dijo estar en proceso de implementación.
En cuanto a las grandes tiendas del sector, que ya contaban con plataformas digitales, han reenfocado sus estrategias de inversión a potenciar el canal, mejorar la logística, atención al cliente, innovación y medios de pago.
Como un importante referencia que las ventas del retail serán el 95% vía Online, es el estudio realizado por Astound Commerce estima un crecimiento del 24% en e-commerce en España para este 2021, que hace presaguiar que ese guarismo podría alcanzarse.
Tendencias y oportunidades asociadas
Hay que observar lo siguiente:
- Los consumidores, conscientes del cambio climático y la problemática medioambiental,
- La aparición de marcas Direct to Consumer(*D2C)
- El creciente número de plataformas de compras existentes complica cada vez más la relación marca-consumidor.
- La mayor demanda de productos a través de la venta online presiona al retail en su transformación.
- Los influencers – usuarios que son líderes de opinión en sus referidos, adquieren relevancia en la experiencia de compra.
¿Qué se espera del e commerce?
Es de esperar que durante el segundo trimestre en Chile veamos crecimientos mucho más atenuados y ya no de tres dígitos dada la alta base de comparación, pero seguiremos con ventas muy por encima de lo que fue el 2019 dado la mayor liquidez y el retorno a las cuarentenas, que hacen del canal digital muchas veces la única opción de compra.
Un gran impulsor del retail online es sin dudas los eventos de descuentos , es asi como es el CyberMonday que en este 2021 superó las expectativas: cerró con US$ 433 millones y más de 5 millones de transacciones.
De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) el evento creció un 51% en número de transacciones y 44% real en montos versus el año pasado.
La principal conclusión que nos deja este CyberMonday es la consolidación del e-commerce y los pagos digitales en el país.
El incremento de las transacciones en alrededor de un 50% respecto a 2020, considerando que en esta edición hubo un día más, nos muestran la profundización de esta tendencia que venimos evidenciando desde comienzos de la pandemia.
Los actores de la cadena de pagos tenemos un compromiso con el país y un rol fundamental al ejecutar de manera inmediata todas estas transacciones, de manera ágil, simple y segura asi lo indica ”Ricardo Blümel, Gerente de la División Marketing y Estrategia de Transbank.
Esperamos que se consolide dia a dia el comercio electrónico y sea una realidad su nivel transaccional y asi el retail logre ventas del 95% vía Online.
* Término inglés Direct to Consumer puede traducirse como “modelo de venta directa”. Hace referencia a la acción de comprar un producto directamente a una marca, sin la intervención de terceras partes como distribuidores o proveedores.
Fuentes :Estudios de la CNC, Marketing Directo.