Veamos cómo llegamos a la Web 3.0, y así comprender la evolución de internet . Antes de comenzar es muy importante definir las tres etapas o hitos ; web 1.0, que va desde 1991 hasta 2004, es de solo lectura con sus protocolos que eran abiertos y descentralizados.
En el 2005 aparece la Web 2.0 , ella es la que inserta las redes sociales , porque aporta la interactividad con el navegante , es donde los propios usuarios contribuyen con el contenido.
Irrumpen con fuerza Google y Facebook , en esa misma época comienza el comercio electrónico con la aparición del emblemático ebay y posteriormente la llegada del gigante Amazon.
La Web en la evolución 3.0 logra hacer que Internet sea mucho más inteligente , autónomo y abierto. Se concentra en el uso de tecnologías como es la Inteligencia Artificial, los Blockchain, Gráficos 3D, Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Más allá de la utilización de la inteligencia artificial, las cadenas de bloques y de las criptomonedas, se van a utilizar gráficos con tecnologías 3D como son la realidad virtual y la realidad aumentada , todo muy parecido al mundo físico.
Comparativo de Tim Berner-Lee, el fundador de la World Wide Web.
Formato 1.0 es la fase ” legible ” de la web. Vemos una interacción limitada entre los usuarios.
La tipo 2.0 es la fase de ” escritura ” de la web, una en la que los usuarios pueden interactuar con el sitio y entre ellos.
La evolución a la 3.0 es la fase ” ejecutable ” de la web, porque aquí con las computadoras son las que pueden interpretar la información como humanos, y generar posteriormente el contenido personalizado para los usuarios.
Diferencia entre los Tipos de Web
1.0 | 2.0 | 3.0 |
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Mayormente de solo lectura | Lectura y escritura salvaje | Portátil y Personal |
Enfoque de la empresa | Foco comunitario | Centrado en lo individual |
Páginas de inicio | Blogs / Wikis | Transmisiones en vivo / Ondas |
Poseer contenido | Compartiendo contenido | Consolidar contenido |
WebForms | Aplicaciones web | Aplicaciones inteligentes |
Directorios | Etiquetado | Comportamiento del usuario |
Vistas de página | Costo click | Compromiso del usuario |
Avisaje en Banner | Ingresos vía Interactiva | Publicidad Comportamental |
Britannica en línea | Wikipedia | La Web Semántica |
Fuente :geeksforgeeks.org
La ironía
Se da una relación paradojal, entre quienes crean contenidos de la web 2,0 que no los rentabilizan, con las compañías tecnológicas que sí los monetizan. Chris Dixon, exEbay, empresario e inversor de riesgo, ha explicado que el ciclo de vida de estas empresas comienza con una etapa en la que hacen lo que sea posible para atraer usuarios y colaboradores externos (como apps complementarias), utilizando el efecto de la red.
Web sumadas 2.0 + 3.0
En una reciente entrevista Samuel Gil a Jotdown explicó “Si piensas un poco en la flecha de la historia, para que pudiéramos colaborar entre más gente, casi siempre ha provocado más centralización. Una tribu, un Estado pequeño, la Unión Europea. Casi siempre parece que la colaboración entre grupos más grandes requiere la centralización del poder y esto es justo lo contrario. La colaboración entre personas que no se conocen es lo que cambia el dinero, el sistema financiero, el arte digital y no digital, lo cambia todo. El potencial transformador que le veo a esta tecnología es brutal, a pesar que obviamente está en un estado inicial”.
Principales características de la Web 3.0
Web Semántica
Esta tecnología es la que aporta mejoras a los desarrolladores para que ellos puedan crear, compartir y conectar el contenido a través de búsquedas y de esa manera se puedan realizar análisis basados en la capacidad de la comprensión de los significados de las palabras, en lugar de palabras clave o de los números.
Inteligencia artificial
Al combinar esta capacidad con el procesamiento del lenguaje natural, las computadoras pueden distinguir información cómo los humanos para proporcionar resultados más rápidos y relevantes. Se vuelven más inteligentes para cumplir con los requisitos de los usuarios.
Gráficos 3D
El diseño tridimensional se está utilizando ampliamente en sitios web y servicios. Guías de museos, juegos de ordenador, comercio electrónico, contextos geo espaciales, etc. son todos ejemplos que utilizan gráficos 3D y el llamado Meta verso.
Conectividad
La información está más conectada gracias a los metadatos semánticos. y Como resultado, la experiencia del usuario evoluciona a otro nivel de conectividad porque aprovecha toda la información disponible.
Contenido de Ubiquity es accesible a través de múltiples aplicaciones, cada dispositivo está conectado a la web, los servicios se pueden usar en todas partes.
Fuentes
- Samuel Gil, inversor y socio en JME Ventures
- Fernando Tricas, profesor de Informática, Universidad de Zaragoza
- Notes on Web3, Robin Sloan