Las DApps son aplicaciones descentralizadas, son de un tipo cuyo funcionamiento se basa en una red descentralizada de nodos interactuando unos con otros.
Para ahondar más en que es una Dapp, debemos saber que es una aplicación / servicio tradicional. Si bien es cierto está en la categoría de apps tradicionales por ejemplo Youtube, Facebook, Twitter o Instagram. Todos servicios, los datos y decisiones se toman en unos servidores centrales.
Esto le permite a los operadores que están detrás de esos servicios, tomar acciones de censura, alteración del comportamiento, beneficiar, perjudicar a determinados usuarios sin neutralidad. Se auto miden siendo juez y parte.
¿Cómo nacieron las DApps?
Las DApps no son nuevas. Nacieron en los protocolos de compartición de archivos como BitTorrent o DC++. Ambas aplicaciones, son sistemas peer-to-peer* de compartición de archivos con alta resistencia a la censura.
La primera DApp que utilizando blockchain** fue, la modena virtual Bitcoin y pasa a la historia como la primera blockchain.
En el año 2014 con la presentación de Ethereum, su lenguaje Solidity y la capacidad de ejecutar smart contracts fua cuando las DApps se masificaron.
Las DApps se ejecutan sobre blockchain y asi comenzaron a ser populares. La adopción masiva de la tecnología blockchain permite acceder a nuevas formas de interacción entre los usuarios, con el mundo real y el virtual.
Diferencias entre una DApp y una App tradicional
Las DApps y las Apps tradicionales tienen muchos elementos en común, su diferencia está en el cómo interactúan con dichos elementos.
Ambas tienen tres estructuras básicas que son: el frontend, el backend y la capa de almacenamiento de datos.
El frontend es la interfaz que los usuarios utilizan para interactuar con la aplicación
El backend hace mención a la lógica principal de la aplicación. La aplicación tradicional, su lógica es centralizada, en las DApps está descentralizada.
La capa de almacenamiento. En la aplicación tradicional, es centralizada. Los datos son almacenados en el computador del usuario o en servidores controlados por terceros. Las DApp en cambio, el almacenamiento de datos es completamente descentralizado.
Clasificación de las DApps
Tipo I
Aquí tiene cavida las DApps que poseen su propia blockchain. Son aquellas que tienen su propia infraestructura y no dependen de ninguna blockchain para ejecutarse.
Tipo II
DApps que dependen de una blockchain y sus características para funcionar. En este punto, estas éstas pueden funcionar usando tokens propios o de la blockchain sobre la cual se ejecutan.
Tipo III
Las DApps de este tipo, utilizan las del tipo II para su funcionamiento. Generalmente las tipo III, usan los tokens de las DApps tipo II, para realizar sus operaciones.
- * red peer-to-peer, ( en inglés ) red de pares, red entre iguales o red entre pares
- ** Blockchain, es un libro de contabilidad digital distribuido que almacena datos de cualquier tipo.
Fuentes : Academyb2m.com / lisainsitute.com