La realidad aumentada fue inventada por Morton Heilig, quien un reconocido filósofo el cual se imagino la interacción entre lo real y lo ficticio en un mismo espacio.
En el año 1957, Heilig comenzó a construir una máquina de como podria ser hoy un videojuegos arcade.
El artefacto lo tituló ” Sensorama ” lo que hacia era la proyección de imágenes en 3D y en una habitación recreó el sonido de cine! con sensores de humo y asientos que se movian! , ¿Te suena algo así en los cines modernos?.
Sensorama, fue la primera experiencia de realidad virtual, sin embargo las investigaciones continuaron , es asi como en 1966 el profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Harvard, Ivan Sutherland, el inventó un dispositivo vital para la realidad aumentada.
HMD o human mounted display
El HMD, nada que ver con los Google Glass era un armatoste que colgaba del techo de un laboratorio para que el usuario se pusiera en un punto elegido y pudiera participar de la experiencia.
Tom Caudell que trabajaba en Boeing fue quien creó el concepto de realidad aumentada, esa tecnología casi al mismo tiempo la implementó , B Rosenberg, para la fuerza aérea de los Estados Unidos,
Ya más cercano a lo que conocemos de realidad aumentada unos científicos de la Universidad de Columbia crearon un dispositivo HMD que interactuaba con una impresora.
Karma (Knowledge-based Augmented Reality for Maintenance Assistance)
Esta dipositivo denominado Karma generaba un proyección de una imagen en 3D la cual indicaba a los usuarios de las impresoras como cambiar los cartuchos de la tinta , en vez de leer los catálogos de papel.
La realidad aumentada o AR
Hoy día La realidad aumentada se complementa con el entorno real con objetos digitales. Los ojos ven mediante el uso de un smartphone objetos animaciones en un espacio real.
Los celulares utilizan sus cámaras mediantes la interacción con los QR y apps para mostrar en pantalla como elementos físicos reales que estás viendo, que son digitalmente hechos.
En marketing se hacen acciones de BTL y de promociones un buen ejemplo, es lo realizamos en el año 2009 para Club Movistar en una activación en centros de ski para una marca de celulares.
Usos actuales
- Construcción
- Ventas inmobiliarias.
- Video conferencias
- Automóviles
- Diseño Industrial.
- Medicina
- Marketing
- Entretenimiento
- Turismo
- Video juegos
- Deportes.
- El ejército.
- Arte
- Comercio