Crear campañas de publicidad en tiempos difíciles como los actuales, demandará a los marketeros y publicistas hacer frente a grandes desafíos con más creatividad y las ideas serán su mayor activo.
Post pandemia
Todos sabemos que fueron tiempos difíciles, sobreponerse a la pandemia obligó a las empresas a reaccionar hacer cambios en sus paradigmas, acelerar el tranco para adaptarse a las cuarentenas, al uso del teletrabajo, al comercio electrónico, eventos virtuales, tiendas negras, logística y algo no menos fue la escasez de insumos (hoy persiste en varios ámbitos) para la fabricación de innumerables productos.
Las previsiones de consumo se alteraron con una gran demanda en distintas categorías, ya sabemos lo que ha sucedido con el mercado automotor, electrónico, vestuario todo eso acompañado de fuertes inyecciones de recursos para subsidiar a las familias con bonos
Consumo
Los retiros de los fondos de las AFP hizo crecer el interés de los consumidores en adquirir aquellos bienes que se habían postergado; arreglos de viviendas, renovar el automóvil, comprar un nuevo Smartphone, pagar o bien amortizar deudas.
Las empresas no podían hacer frente a esa verdadera tormenta de consumo sin stock disponible para vender.
Aumentaron los precios y se cumplió una vez más la ley de la oferta y la demanda, sabemos que es ABC de la economía.
Una realidad no esperada obligó a los retails, distribuidores, y a los distintos oferentes a poner notas de pedidos a las fábricas y estas como ya tenían problemas para cumplir con sus pedidos anteriores; falta de mano de obra (por las cuarentenas de sus operarios), insumos y la cadena de distribución colapsaron, hasta aquí todo es conocido.
Al terminar la pandemia muchos gobiernos terminaron con sus planes de reactivación para sus economías y los bancos centrales aumentaron las tasas para no sobrecalentar sus economías con la temida inflación y su efecto en la población, pero ¿Cómo eso nos afecta en estos tiempos ?
Efecto látigo (Bullwhip effects)
Se produce cuando hay una sobre explosión de la demanda en determinados productos manufacturados, la cual no estaba prevista en quienes abastecen los mercados.
Afecta a toda la cadena de distribución, al no haber inventarios suficientes se debe aumentar la producción y estresa a los proveedores para poder responder a los pedidos de quienes los requieren, y para asegurarse stock prevén que ese consumo actual se va a repetir con un resultado difícil de solucionar.
Consecuencias
Sobre stock.
Baja la demanda por los altos precios.
Deterioro del consumo.
Altos costos de los productos.
Siguen llegando pedidos.
Baja de precios.
Todo lo ganado en pandemia por la escasez hoy se podría perder.
Inflación
La inflación es el aumento del costo de la vida, todo aumenta y los salarios en general no van al mismo ritmo, ya que las empresas también han visto bajar sus ingresos con el consiguiente aumento de costos indexados a las condiciones de precios, por las alzas en la cadena de distribución mundial a raíz de la pandemia.
Si se escala la inflación a los sueldos entramos en una espiral muy compleja de manejar con sus coletazos sociales – políticos.
Entonces, ¿Cómo el alza de los precios se convierte en una estanflación?
Estanflación
En simple, la estanflación es la terrorífica combinación de la inflación con el estancamiento de la economía, o sea, bajo consumo, poco poder adquisitivo y altas tasas de desempleo.
Este fenómeno se produjo en los años ´70 cuando los precios del petróleo aumentaron casi exponencialmente para los importadores de crudo, lo cual trajo más pobreza a las clases emergentes en E.E.U.U. y empobreció a muchos países estancando su crecimiento.
Inseridumbre
Hoy sin dudas el conflicto actual en Europa (a la fecha de esta nota) siga creciendo traerá más inestabilidad y escases de hidrocarburos al mundo, problemas de seguridad en distintas latitudes lo cual afectará sin dudas los envíos y la logística que ya estaba saliendo de un cuello de botella y hoy estan próximos a entrar quizás en otro tiempo más complejo.
Las marcas y el actual escenario
¿Cómo esta situación podrá afectar a las marcas?
Desde lo logístico es complejo, ya que los costos aumentaron y difícil que bajen porque la estructura de la cadena de valor en varios puntos creció.
La innovación será un punto de sobrevivencia, los mercados al estar cada vez más restringidos por el bajo poder adquisitivo de los consumidores, se verán en la obligación de bajar sus utilidades y trasladar esas mermas a estrategias de precios.
Promociones
La publicidad la tiempos difíciles la veremos en liquidaciones que no eran las habituales, marcas de lujo – serán más accesibles – segundas líneas de productos a precios más “populares”, aumento de ventas con productos de mayor cantidad para mantener las líneas de producción, muchas promociones de 2 x 1.
El fenómeno climático
La naturaleza está jugando sus cartas y va a incidir en los hábitos de consumo ; vestuario, energía, medicinas, transporte en distitas industrias.
Reputación
Las marcas en estos tiempos se están adaptando a un nuevo tipo de consumidor, más ecéptico, menos fiel, más exigente, preocupado de la reputación de la trazabilidad,quiere publicidad más real y a la vez que lo sorprenda.
Las empresas con sus marcas deberán respetar las leyes, si emplean a menores en sus procesos productivos, sin colusión, menos concentración y un buen etc.
No será fácil para ningún marketero lidiar con la rentabilidad esperada por los accionistas, dueños – tener la preciada diferenciación – y el premio de un aceptable market share.
En estos tiempos la creatividad será el mayor y más preciado activo.
Su majestad, La Creatividad.
Aquí las agencias que nos orientamos a generar diferenciación tenemos el factor que determinará como será navegar en este mar con una tormenta perfecta .
La creatividad, ya no será solo el “monito bonito” el “eslogan pegador”, será más bien el todo que entreguen las marcas a sus grupos objetivos.
El respeto a la creación será un activo que rentabilizará las inversiones en mercados cada vez más complejos e impredecibles.
La estrategia estará en función de la idea creativa (campañable y duradera), porque ella incluso podrá gestionar el valor de la promesa de la marca desde la inspiración que provoque en quienes paguen por ella, ya que en el nuevo escenario transaccional
El nuevo consumidor.
Será un premio para las marca cada vez que los consumidores las prefieran por sobre sus competidores.
Lo transaccional , será un escenario cada vez más reñido, en el cual lo que se promete debe ser cada vez más certero y auténtico.
Publicidad con mensajes adaptados a cluster complejos difíciles y diversificados.
Los consumidores son los dueños elegir.
Existirá una verdadera expansión de ofertas con nuevas marcas que entenderán que competir con las grandes no es imposible.
Van a proliferar nuevas propuestas de valor para nuevos consumidores y como ya está aconteciendo , usarán nuevos medios , canales de comunicación focalizados , redes sociales, formas que hoy aun no las conocemos.
La publicidad en tiempos difíciles es el reflejo de la sociedad y adquiere de ella la interpretación de sus anhelos , deseos y sus necesidades.
Sin creatividad y publicidad las marcas no sobreviván a estos nuevos tiempos , las ideas realmente creativas harán la diferencia entre adaptarse o perecer.